La capacidad en las clínicas y hospitales está desbordada.
Cortesía
17 Dic 2020 08:26 AM

Médicos recomiendan decretar aislamiento en La Guajira por aumento de casos de covid-19

Aldair José
Rodríguez Suárez
El departamento superó los 13 mil pacientes contagiados.  

El Colegio Médico de La Guajira hizo un enérgico llamado al gobierno departamental y a los alcaldes de los 15 municipios del departamento, para que establezcan medidas especiales para la celebración de la navidad y el fin de año, considerando la curva ascendente del covid-19 en la región.

Lea también: Seis personas fueron asesinadas en dos hechos de violencia en Maicao, La Guajira

“Decretar el aislamiento selectivo, el pico y cedula, el uso de tapabocas y el distanciamiento social responsable en todo el departamento, medidas  que han sido implementadas pero que la ciudadanía no acata y ha faltado vigilancia y autoridad  para su cumplimiento”, señaló Juan Carlos Freyle, presidente del Colegio Médico en La Guajira.

De acuerdo con los profesionales de la salud, en la península se estaría experimentando una situación similar a la de Norte de Santander, donde los casos han desbordado la capacidad hospitalaria, considerando las condiciones geográficas y poblacionales que son similares en los dos departamentos.

“Si bien, no hemos  llegado a un número  de ocupación de camas   que genere  alarmas,  no debemos esperar que esto ocurra para tomar   medidas que eviten esta situación”, puntualizó el doctor Freyle.  

La Guajira llegó a los 13.043 casos positivos, de los cuales 11.997 se han recuperado y 509 permanecen activos; entretanto, el número de fallecidos ascendió a 514. De acuerdo con los médicos, las alarmantes cifras son el reflejo de la indisciplina social y el incumplimiento de las medidas establecidas.

Le puede interesar: Policías rescataron a mujer que pretendía lanzarse desde el Puente Pumarejo

“Observamos con preocupación las aglomeraciones en centros comerciales y otros espacios, así como las reuniones familiares y parrandas los fines de semana. El  COVID 19 está  presente, la gente parece olvidarse que ocasiona  incapacidad laboral y  mortalidad  en personas  que padecen  de  antecedentes patológicos, además de causar graves consecuencias al personal de  la salud, disminuyendo el recurso humano para  atención del número de pacientes que pueden  verse afectados”, agregó el presidente del Colegio Médico.

 

En Riohacha rige actualmente la medida de toque de queda de 12:00 a 4:00 am todos los días, así como también el pico y cedula para as entidades bancarias.

Fuente
Sistema integrado de información