Horas extras en trabajo
Estudio revela que hacer horas extras en el trabajo lo harán subir de peso.
Pixabay
31 Ago 2023 10:32 AM

Mintrabajo advierte que empleadores tienen que renovar la autorización para trabajo de horas extras 

Diana
Cabrera
El Ministerio de Trabajo señala que esta resolución es de estricto cumplimiento.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que mediante la resolución 3031 del 30 de agosto, quedó establecida la obligatoriedad de los empleadores de poner al día la autorización para laborar horas extras de los trabajadores.

La funcionaria fue enfática en señalar que el empleador cuenta con un término de seis meses para realizar el respectivo ajuste ante la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo de su jurisdicción.  

“En reciente pronunciamiento de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó observaciones para Colombia en cuanto a los convenios ratificados indicando la necesidad de que se establezcan unos límites de las horas trabajadas por día y que las horas extras, sean retribuidas de manera oportuna y que existan límites a estas horas extras tanto a nivel semanal como anual como lo establecen los convenios de la OIT”, indicó.

Lea: Crimen de Mauricio Leal: abogada de Jhonier Leal lo dejó solo en la audiencia y piden investigarla

Ramírez señaló que se hace urgente actualizar esta documentación para evitar dificultades en la empresa con llamados de atención y posibles sanciones.

“Mientras dure el proceso de actualización, que no tendrá ningún costo, seguirá siendo válido el documento que en su momento fue expedido por la respectiva Dirección Territorial”, resaltó la resolución. 

El documento señala que superado el término establecido para renovar este consentimiento y que no se haya hecho, perderá vigencia. 

“Así mismo, aclara que se sancionará a quienes desarrollen trabajo suplementario sin contar con la debida autorización”, aseguró.

Le puede interesar: Atención conductores: se habilitó la vía al Llano para todo tipo de vehículos

Dice además que el trámite de este documento tiene un determinado tiempo.

“Todo empleador que en la actualidad cuente con una autorización para laborar horas extras que no tenga un término de vigencia específico, contará partir de la fecha de vigencia de la presente Resolución, con un término de seis (6) meses para tramitar la respectiva actualización de su autorización ante la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo de su jurisdicción, la cual no podrá superar el término de dos (2) años”, señaló.