La menor estaba afiliada a una EPS.
La menor estaba afiliada a una EPS.
Cortesía
8 Jun 2023 07:56 AM

Murió otra niña en menos de cuatro días por desnutrición en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La menor estaba a la espera de ser remitida pero no pudo ser posible. Hay 15 infantes en riesgo en esta comunidad.

Ante la crisis humanitaria por los fallecimientos en menores de la etnia wayúu por causas asociadas a la desnutrición, cada día aumentan las muertes por este raquitismo en comunidades apartadas de la zona urbana de los municipios del departamento de La Guajira.

En menos de cuatro días, falleció otra niña identificada como Angélica Sofia Epieyu Ipuana de 12 meses de nacida por causas asociadas a la desnutrición en la comunidad indígena wayúu ‘San Benito’ en el sector de Paraguachón en jurisdicción de Maicao, quien estaba afiliada a la EPS-I Dusakawi.

Puede leer: ‘El Dumbo’ le pegó un trancazo en la cabeza a un vecino que terminó muerto

Según informó la asociación Shipia Wayuu este caso fue denunciado ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, sin embargo, esta institución habría enviado un equipo de atención temprana en territorios, pero no fue posible la atención.

“Los miembros del ICBF tomaron los datos de la niña pero no sé lo que pasó con la ruta de atención, murió esperando ser atendida, le dio fiebre, diarrea y finalmente falleció. No alcanzó la familia a trasladarla al hospital porque no tenía cómo, nosotros recibimos la notificación en medio de la movilización que están haciendo las comunidades y autoridades, precisamente por la protección de la vida de los niños wayúu que están muriendo”, indicó Javier Rojas.

Le puede interesar: ¡Mandan cáscara! Participantes en movilización a favor de Petro en Barranquilla arremetieron contra la prensa

El líder wayúu denunció que este no sería el único caso en niños que presentan esta enfermedad, también un hermano de la menor fallecida y sumado a eso hay alrededor de unos 15 menores en estado avanzando de desnutrición en esta misma comunidad.

En medio de una manifestación que lideran las comunidades wayúu por el incumplimiento a la Sentencia T-302 de 2017, donde los niños se están muriendo. “Como comunidad tenemos esta problemática porque la cifra de muertes está subiendo cada día”, se conoció este deceso.