Voceros de la minga niegan presencia de infiltrados en la protesta indígena
Voceros de la minga niegan presencia de infiltrados en la protesta indígena
RCN Radio
17 Oct 2020 09:00 AM

No tenemos infiltrados: voceros de la Minga Indígena

Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos
Participantes de la minga atribuyeron los señalamientos a una campaña de desprestigio promovida por el Gobierno Nacional

Organizadores de la minga indígena negaron señalamientos sobre infiltración de la movilización por parte de grupos armados al margen de la ley y reiteraron que se trata de una protesta legítima que busca la reivindicación de sus derechos.

Hermes Pete consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, afirmó que por diferentes medios se quiere desacreditar la movilización.

“Es toda una estrategia de estigmatización. Nos quieren mostrar como si fuéramos personas violentas y lo que hacen es dejarnos en riesgo para  justificar las masacres de las que hemos sido víctimas en los últimos meses”, señaló el vocero. 

Le puede interesar: Colombia nuevamente superó los 8 mil contagios diarios de Covid-19

Advirtió que la movilización es únicamente de los pueblos indígenas y no hay injerencia o manipulación de la guerrilla o grupos políticos. 

“Nosotros rechazamos esas acusaciones. Queremos dejar en claro que  no nos apoya ningún grupo armado ni mucho menos un partido político, como lo quiere hacer ver el Gobierno. Nuestras mingas son milenarias y ancestrales, nadie nos las ha impuesto, son inherentes a nuestra cultura y por eso vamos a Bogotá a sembrar esa semilla y a mostrarle al mundo que nuestros reclamos son justos y merecen ser atendidos”, señaló Pete. 

Así mismo, reiteró que el Gobierno Nacional ya conocía con anterioridad sus peticiones pero no se entregaron soluciones concretas a las diferentes problemáticas planteadas por las comunidades indígenas.

“En el Gobierno no pueden decir que los cogimos por sorpresa porque todo el año han tenido conocimiento de nuestras exigencias. Hace tres meses cuando estuvo en el Cauca la ministra del Interior Alicia Arango, se comprometió a gestionar el diálogo con el presidente Iván Duque, encuentro que nunca se ha realizado con el agravante que no hay disposición por parte del presidente de reunirse con nosotros”, añadió el líder indígena. 

De igual manera afirmó que no hay una intención política con la protesta indígena como lo ha señalado el Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos y calificó esas opiniones como otra estrategia del Gobierno para restarle validez a la deuda histórica que tiene el Estado con las comunidades.

Fuente
Sistema Integrado de Información