
El 20 de julio es una fecha importante para los colombianos, pues conmemora uno de los hechos que llevó posteriormente a la independencia del país en 1819, con la batalla de Boyacá.
Esta fecha habitualmente llena de patriotismo las calles de nuestro país, se izan banderas, se escucha música de artistas propios y hasta salen al ruedo camisetas de la selección Colombia de fútbol; una especie de traje gala con el que desfilan familias enteras por las diferentes ciudades.
En Colombia, históricamente, nos hemos acostumbrado a ser tradicionales por lo cual solemos conservar una medida común con la que todos nos identificamos.
En esta oportunidad, desde Alerta Caribe, quisimos reunir varios elementos y objetos que por alguna razón siempre han estado en las casas de las familias de la región Caribe colombiana. Eso que analizamos y, definitivamente, debe hacer parte activa del inventario de ‘chécheres’ con los que crecimos y nos evocan recuerdos de diferentes épocas.
Cosas que todo colombiano costeño tiene o ha visto
-
Vaso de electroplata
Producto de una aleación de varios metales y recordado por su resistencia a altas y bajas temperaturas. Una curiosidad con este utensilio es la capacidad que tienen para mantenerse con el tiempo y lo ruidosos que son al caer de una superficie alta.
-
Vajilla de flores
Al parecer, en algún momento de la vida, muchos hogares compraron vajillas del mismo modelo o en el mismo lugar. Lo cierto es que, como expresa el meme relacionado, “si hay algo que nos une como país, es ese plato”.
-
Vidrios rotos para los muros
Un mecanismo de protección a los hogares muy utilizado en los callejones para evitar que intrusos lograran ingresar a la vivienda.
-
Bolsa que guarda otras bolsas
Donde más se podrían guardar un grupo de bolsas pequeñas si no es en una más grande. Esta es una de las sanas costumbres en Colombia. Aunque, hay quienes prefieren los tarros.
-
Caja de galletas de navidad
Es el mejor estuche para guardar las cosas de costura. Generalmente, las abuelas tienen una estas cajas de lata.
-
La mata de sábila detrás de la puerta
Dice la tradición que esta planta espanta o no deja que entren las malas energías a la vivienda.
-
Calendario Bristol
Con sus predicciones del tiempo, datos astronómicos, santoral católico, horóscopos, chistes y sus tradicionales anuncios publicitarios de perfumería, hace parte de muchos hogares colombianos desde hace décadas.
8. Sagrado corazón de Jesús
Uno de los cuadros que hace parte de la decoración de varios hogares por su significado.
-
Máquina de coser Singer
Una reliquia que aún conservan algunas familias. De hecho, en este tiempo, las tendencias vintage la han convertido en una gran opción de mesa de tocador.
-
Mecedoras de mimbre
La comodidad hecha asiento. Esta mecedora está hecha de un material resistente que da mucho confort y funciona muy bien para relajarse.
-
Cojines con retazos de tela
Nada se podía perder, por eso, cuando quedaban varios pedazos de telas hacían parte de un compendió de material que se convertía en un cojín.
Estos son algunos de los elementos que nos identifican como colombianos. Varios de ellos, aún hace parte de la tradición de los hogares. Mientras que otros han sido borrados de la historia de las familias y su avance generacional.