“Las sillas de los ausentes”, homenaje a trabajadores de la salud muertos por covid en Colombia.
“Las sillas de los ausentes”, homenaje a trabajadores de la salud muertos por covid en Colombia.
Inaldo Pérez / RCN Radio
6 Oct 2023 08:35 AM

Organizaciones de salud ratificaron su preocupación por el proyecto de reforma a la salud que avanza en la Cámara de Representantes 

Diana
Cabrera
Según los representantes del sector de la salud siguen muy preocupados por los vacios que sigue teniendo la reforma a la salud.

Muy preocupado se declaró el movimiento ‘Pacto por una Mejor Salud’ integrado por diferentes organizaciones del sector como usuarios, pacientes, aseguradores, entidades prestadoras de servicios de salud, profesionales de salud, el sector farmacéutico y más de 80 organizaciones del sector, por la evolución que está teniendo el proyecto de Ley 339 de la reforma a la salud que avanza en la Cámara de Representantes.

Aseguraron que a pesar de que se creara una comisión accidental, con el propósito de revisar dicho proyecto de Ley su informe no evidencia las modificaciones esperadas para asegurar un adecuado y oportuno acceso de los pacientes y usuarios a los servicios de salud, como tampoco para el mejoramiento de los estándares de calidad que se requieren.

En un comunicado señalaron que es muy preocupante porque se mantiene la fragmentación y la desarticulación de los niveles de atención, mientras que la garantía en la continuidad de los tratamientos de los pacientes no está asegurada.

“No se establecen responsables precisos para procesos clave en materia del agenciamiento de los pacientes y usuarios, y se desnaturaliza el rol de los centros de atención primaria, por lo cual se incrementan sus riesgos ante los mayores trámites y barreras de acceso que se presentarían”, indicó.

Lea: Centro Democrático confía en inocencia de Álvaro Uribe y espera que se haga justicia

Apuntaron que la gestión de los riesgos financieros, operativos y técnicos en salud no tienen un responsable preciso que le responda al sistema por la sostenibilidad de los recursos y por el control del presupuesto; así como a los usuarios y pacientes por sus necesidades en salud.

“La compleja operación del sistema que propone la reforma mantiene la falta de garantía para mejores resultados en prevención y promoción de la salud. Persisten los mecanismos imprecisos para una adecuada gestión del riesgo en salud”, indicaron.

También encontraron deficiencias en los avances adquiridos para los usuarios y pacientes en el goce efectivo del derecho a la salud, como la universalidad del aseguramiento, la solidaridad, la garantía de un plan de beneficios explícito, la libre elección y la protección financiera, en la práctica se encuentran amenazados y en entre dicho. 

“El eventual período de transición no presenta aún reglas claras que protejan los avances adquiridos por los pacientes y usuarios en ese goce efectivo del derecho a la salud y garanticen las prestaciones a las cuales hoy tienen acceso”, explicó.

Le puede interesar: Operación de TransMilenio en Portal Américas se ve afectada por incendio

Añadió que se complejiza para los usuarios y pacientes el accionar de los mecanismos constitucionales de protección de derechos, tales como la acción de tutela, derechos de petición, acciones de cumplimiento, acciones populares, entre otras. 

“Vemos con preocupación un potencial incremento en la utilización de estos mecanismos por parte de usuarios y pacientes ante la ambigüedad del proyecto de ley y ante el posible incremento en las barreras de acceso que enfrentarían. Alertamos al sector judicial del país sobre esta eventualidad”, indicaron.

Aseguraron que si se mantienen los riesgos de un desborde presupuestal con esta reforma. “Siguen sin ser claros los mecanismos de contención apropiados. No se ha despejado la financiación sostenible de esta reforma ni la manera como se evitaría una cascada de recursos fiscales con cargo a la Nación”, sostuvo.

Los representantes del sector de la salud afirmaron que les llama la atención el mensaje del Gobierno Nacional en el sentido de manifestarle a la opinión pública que esta reforma no cambia nada en la operación actual del Sistema de Seguridad Social en Salud y sólo modifica el responsable del manejo de los recursos financieros. 

“Si esto es así, no se justifica que continúe la discusión sobre el proyecto de Ley 339; debería entonces archivarse y presentar un nuevo articulado centrado en ese cambio sobre el responsable de los giros y los pagos en el Sistema”, puntualizaron.