La ocupación global  en la capital del Cesar de las unidades de cuidados intensivos es del 44 por ciento.
Tras conocer el colapso en atención de hospitales y clínicas en varias regiones del país, las autoridades en salud en Cesar entregaron un completo informe de la capacidad instalada.
Cortesía: Secretaría de salud Valledupar
9 Jul 2020 01:07 PM

Pacientes Covid en Valledupar solo ocupan el 15 por ciento de la atención Médica

Estefany María
Rodríguez Flórez
La ocupación global en la capital del Cesar de las unidades de cuidados intensivos es del 44 por ciento.

Tras conocer el colapso en atención de hospitales y clínicas en varias regiones del país, las autoridades en salud en Cesar entregaron un completo informe de la capacidad instalada. 

En la capital del Cesar tanto en la red pública y privada la capacidad global es del 66 por ciento. Mientras la capacidad de camas UCI en su red hospitalaria pública y privada, es de 379 camas adulto (289 UCI intensiva y 90 intermedia) y una ocupación global del 44%; de éstas, se encuentran 164 camas ocupadas, con 111 (29%) pacientes con diferentes patologías  y con 53 (15%) pacientes COVID-19 .

Lea también: Son 21 los fallecidos tras el siniestro vial Tasajera (Magdalena)

"289 corresponden a UCI intensiva, hay que  destacar que la mayoría son pacientes UCI con patologias ajenas a la pandemia. Valledupar ha sido solidaria con los departamentos cercanos que ya tienen problemas con la capacidad de respuesta, por eso desde Magdalena, Atlántico y Guajira recibimos pacientes en estado crítico" Aseguró la secretaria de salud local Lina de Armas. 

Hay que aclarar que en  hospitalización, de 981 camas al inicio de la pandemia, se incrementó a corte del mes de julio a 1.286 camas, y una ocupación del 49%, de las que se encuentra 631 ocupadas, con 539 pacientes con diferentes patologías y con 92 pacientes COVID-19 positivos y sospechosos. 

Por su parte en todo el departamento del Cesar el jefe de esta cartera también dio detalles y aseguró que la ocupación actual en la red publica y privada es del 38 por ciento.

Lea también: Una persona resultó herida tras una explosión en una fábrica en Barranquilla

"Hemos pasado de una disponibilidad de camas en cuidados intensivos del primero de julio donde teníamos 134 camas al 8 julio con 155, esto con un gran esfuerzo que permite darle más seguridad a los Cesarences. Hoy tememos una ocupación de 55 camas, las cuales 17 son de pacientes positivos y el resto sospechosos para enfermedad" Aseguró Hernán Baquero, secretario de salud departamental

Las autoridades hacen un a llamado a la ciudadanía a seguir los protocolos de seguridad, para evitar un calapso de las urgencias, aseguran que si hay un aumento del 10 por ciento tendrán que declarar la alerta naranja.