Papa Francisco.
Papa Francisco.
AFP
23 Mayo 2021 08:04 AM

Papa Francisco llama al diálogo en Colombia y defiende "el derecho a manifestarse pacíficamente"

Ronald
Silva Díaz
Envió su mensaje ante cientos de fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El Papa Francisco llamó este domingo a un "diálogo serio" para encontrar una salida a la crisis social que se presenta en Colombia desde el 28 de abril y defendió "el derecho a manifestarse pacíficamente".

"La situación en Colombia sigue siendo preocupante. En esta solemnidad de Pentecostés, rezo para que el querido pueblo colombiano sepa acoger al Espíritu Santo, de forma que a través de un diálogo serio se encuentren soluciones justas a los muchos problemas que enfrenta, especialmente los más pobres debido a la pandemia", declaró Francisco durante la oración dominical del Ángelus.

El Papa exhortó también a las fuerzas de seguridad a "evitar por razones humanitarias, comportamientos nocivos para la población en el ejercicio de su derecho a manifestarse pacíficamente".

Ante cientos de fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el sumo pontífice también resaltó la necesidad de "evitar comportamientos dañinos en el ejercicio de la protesta pacífica", en alusión a las denuncias de abuso policial  en medio de las manifestaciones que ya completan 26 días. 

Cabe mencionar que Colombia es escenario de protestas multitudinarias contra las políticas económicas y sociales del Gobierno de Iván Duque, que han estado marcadas por violentos enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública.

Según datos oficiales de la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa, 15 muertes han sido confirmadas en relación con las protestas de las 42 reportadas a las autoridades; mientras que la ONG Temblores reporta que la violencia policial es responsable de 43 homicidios ocurridos durante las marchas.

Los manifestantes han bloqueado además varias vías de comunicación del país, lo que está generando desabastecimiento de varios productos en ciertas zonas y sectores. Duque ordenó esta semana desplegar al Ejército para poner fin a estas obstrucciones.

Fuente
Agencia EFE y AFP