Premios Simón Bolívar: Investigación sobre el turismo en Santa Marta recibe reconocimiento
La gala número cincuenta del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana, en la que se dio reconocimiento a los mejores periodistas y sus trabajos que dejan entrever la realidad del país. Entre todas las categorías premiadas y reconocidas, el periodista Renán Fontalvo ganó un reconocimiento del jurado por su reportaje en audio titulado 'Grupos armados se apoderaron del turismo en Santa Marta con amenazas'.
En medio del evento, el jurado reconoció la labor del comunicador. Así lo hizo saber: "Este minucioso reportaje aborda un tema complejo y peligroso: las redes ilegales que sostienen el turismo en Santa Marta".
Asimismo, los jurados del premio resaltaron que "la pieza revela cómo distintos actores (autoridades, grupos fuera de la ley y ciudadanos) contribuyen día a día a un sistema en descontrol, dirigido a partir de extorsiones, amenazas, desapariciones y asesinatos".
Renán Fontalvo recibió su reconocimiento, mientras de fondo las palabras de los jueces resonaban: "Basado en múltiples fuentes documentales y testimoniales, el trabajo demuestra rigor, coraje y una mirada integral de sobre los poderes implicados. Un periodismo comprometido que asume riesgos para poner de presente que todos participamos de la complicada y desatendida realidad de Santa Marta, desde diferentes niveles y distintas órbitas".
Sobre el reportaje de Renán Fontalvo reconocido en los Premios Simón Bolívar
Un audio de cuarenta minutos resume la grave situación que se vive en las playas de Santa Marta. Y es que un grupo armado ha estado detrás de quienes viven del turismo en la ciudad, grupo "que amenaza, extorsiona y asesina a los integrantes del turismo que se niegan a cobrar" más dinero a los visitantes de la ciudad costera.
El reportaje investigativo inició con una denuncia ciudadana que indicaba extorsiones o vacunas que los paramilitares de la Sierra Nevada cobraban a los colombianos que viven del turismo en esta parte del país. Esta situación obligó a muchos ciudadanos a cerrar sus negocios para evitar problemas.
Fontalvo estuvo en diferentes playas entrevistando a los afectados, quienes confirmaron la información. A muchos los amenazaban haciéndose pasar por turistas, a otros les cobran multas por sus servicios y los obligan a cumplir con las cuotas para evitar "consecuencias".
Esta denuncia también vincula a las autoridades, porque se afirma, por parte de los demandantes, que dichas acciones ilegales se realizan, incluso, con la presencia de agentes policiales. El reconocimiento a Fontalvo por parte de los premios Simón Bolívar también radica en el riesgo que asumió al realizar este reportaje.
El propio periodista afirmó que después de publicada la nota, "las autoridades capturaron a César Gustavo Becerra Gómez, alias 'Camilo', líder político y financiero de la organización criminal. 'Camilo' era uno de los hombres de confianza de alias Muñeca, principal cabecilla de las autodefensas conquistadores de la Sierra Nevada, ACSN". Este reportaje también devino en la captura de "alias 'La Flaca', quien cobraba por cada turista entre 15.000 y 20.000 pesos. La Policía Metropolitana de Santa Marta detuvo en flagrancia a la mujer, de 34 años, cuando estaba en las playas de Taganga".