Presidente Iván Duque en Prosur
Presidente Iván Duque en Prosur
AFP
1 Mar 2020 02:57 PM

Presidente Duque afianza apoyo internacional en Uruguay

Catherine
Nieto Morantes
El mandatario se reunió con su colega de Chile, Sebastián Piñera y con el Rey Felipe VI de España

El presidente de la República, Iván Duque se reunió este domingo con el presidente chileno Sebastián Piñera donde abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de las relaciones comerciales, institucionales y de protección del medioambiente, también sobre impulsar este año la Alianza del Pacífico y el relacionamiento multilateral a través del Foro Para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Además, en su visita a Uruguay, país en el que hizo presencia el mandatario colombiano para el acto de posesión del presidente de ese país, Luis Lacalle Poual, Duque, habló con el Rey de España, Felipe VI, sobre la crisis migratoria por la situación en Venezuela y otros temas.

“Con el Rey Felipe VI de España hablamos de la necesidad de movilizar recursos para atender a venezolanos que huyen del régimen hacia Colombia. El Reino de España tiene interés de impulsar agenda de cooperación para aportes de donantes y atender esta crisis humanitaria”, expuso el mandatario colombiano en su cuenta oficial de Twitter.

Lea también: Luis Lacalle Pou asume como el presidente que giró a la derecha a Uruguay

En la reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera,  abogaron por dar un nuevo impulso a la Alianza del Pacífico y a Prosur. La reunión entre los dos mandatarios se dio en un céntrico hotel de la capital uruguaya .

Luego de dicha reunión, el gobierno de Chile aseguró que "respalda y protege" las "manifestaciones pacíficas" pues "son parte de la democracia", dijo el presidente  Piñera.

"Todas las manifestaciones pacíficas son parte de la democracia y por tanto el gobierno no solamente las aprueba: las respalda y las protege", dijo Piñera a un grupo de periodistas.

Piñera había dejado de lado su agenda internacional desde el 18 de octubre, día en que empezaron en Chile manifestaciones motivadas por demandas sociales que el presidente trató de abordar con reformas en materia de salud y pensiones.

Lea también: ONU asegura que seguirá “afianzando el diálogo respetuoso y apoyando al país”

Frente a nuevas movilizaciones convocadas para marzo en Chile, Piñera dijo que "el primer punto de la agenda del gobierno será restablecer en plenitud el orden público y combatir la violencia con toda la decisión del mundo".

También dijo esperar que los legisladores aprueben que las Fuerzas Armadas protejan la "infraestructura crítica". "Para que no incendien nuestros hospitales, nuestras plantas de agua potable, nuestras centrales de electricidad", enumeró.

Piñera es, junto con Duque y los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Paraguay, Mario Abdó Benítez, uno de los cuatro presidentes latinoamericanos que llegaron a Uruguay para la investidura del centroderechista Lacalle Pou, quien este domingo pone fin a un ciclo de 15 años de gobiernos de izquierda.

Fuente
Sistema Integrado de Información con AFP