28 Mar 2023 10:39 AM

Procuraduría investiga a funcionarios públicos de La Guajira por retrasos en contratación del PAE

Naileth Ariana
Brugés Altamar
@NailethBruges
Los alcaldes de los municipios de Riohacha y Uribia deberán responder ante la Procuraduría, igual que otros funcionarios.

El Plan de Alimentación Escolar (PAE) aun presenta irregularidades en contratación, lo que la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió indagación contra el Gobernador (e) de La Guajira, José Jaime Vega Vence, así como al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, y el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar.

Las investigaciones dadas por el ente de control por los estudiados retrasos registrados en el inicio y ejecución del PAE en sus respectivas jurisdicciones de estos municipios del departamento de La Guajira, y de esa forma garantizar la prestación del servicio de forma seguida durante el año escolar.

Puede leer: Cartagena tiene la tarifa mínima de taxis más costosa del país

A la Gobernación de La Guajira, la Procuraduría solicita la información frente a los municipios no certificados, donde la contratación depende únicamente de esa entidad territorial como lo son Urumita, El Molino, Villanueva, La Jagua del Pilar, Distracción, Fonseca, San Juan del Cesar, Barrancas, Hatonuevo, Dibulla, Albania y Manaure.

Es de anotar que la investigación fue abierta también para Adaulfo Manjarrez Mejía, Jesús David Herrera Mendoza y Yenelca Gutiérrez Fajardo; secretarios de Educación de La Guajira, Riohacha y Uribia, igualmente a otros funcionarios de esas entidades territoriales.

Les puede interesar: Un capturado por porte de drogas y otro por hurto durante operativos en Soledad

La Procuraduría pidió copia de los actos administrativos expedidos por cada entidad territorial donde se fijaron las fechas de inicio y finalización de calendario escolar, así como el número de beneficiarios proyectados para atender durante el 2023.

De acuerdo con estas investigaciones, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar se es constitutiva de falta disciplinario o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información