Tiempo imágen referencial
Foto referencial sobre relojes y tiempo
Ingimage
3 Abr 2024 11:20 AM

Proponen adelantar la hora en Colombia para aprovechar la luz solar y ahorrar energía

Isaac
Rivera Bedoya
La propuesta corresponde a una iniciativa que se aplicó en Colombia en 1992 durante el gobierno de César Gaviria.

En diálogo con La FM de RCN Javier Lastra, exgerente liquidador de la extinta empresa Electricaribe y exgerente de Afinia, planteó la posibilidad de volver a implementar un cambio de horario a nivel nacional para ahorrar energía. 

La propuesta corresponde a una iniciativa que se aplicó en Colombia en 1992 durante el gobierno de Cesar Gaviria. En aquel entonces el presidente ordenó adelantar una hora los relojes del país y así aprovechar la luz del sol para ahorrar energía. 

Lastra sugiere que se puede recuperar esa propuesta, implementándola en aquellas regiones que reportan mayor escasez en el servicio energético. 

También puede leer: Dumek recibió visita de la Embajada de los EE.UU. para fortalecer la estrategia de seguridad Titán 24

“Yo considero que podemos pensar en volver a correr una o dos horas las actividades económicas para aprovechar la luz del sol. Esto ya funcionó. Fue una medida que tuvo un impacto. La idea es no tener que llegar a racionamientos porque eso sí sería gravísimo”, señaló el exgerente. 

De igual forma, se mostró de acuerdo con las medidas que impartió el gobierno nacional,  recientemente, como ajustar la temperatura del aire acondicionado e instalar bombillas de bajo consumo. No obstante, enfatizó en que se necesita apoyar a las familias de bajos recursos para que también tengan la posibilidad de acceder a elementos que permitan incentivar la reducción del consumo eléctrico. 

Le puede interesar: Cartagena recibe los Juegos Intercolegiados: 423 deportistas se darán cita

“Esto puede hacerse como una política pública de una masificación del uso de bombillas led y entregarlo a los hogares. Esto es muy importante porque los bombillos que utilizan en los hogares de escasos  recursos son alójenos y menos eficientes que si fueran de mejor tecnología que tienen mayor costo,  por eso el gobierno debe pensar en cómo masificar estas ayudas para que se piense en un resultado efectivo en las condiciones de ahorro que se requieren”, indicó.