Huracán ETA en San Andrés
Estragos de Huracán ETA en San Andrés. Varios árboles cayeron sobre las vías.
Twitter @UNGRD
12 Nov 2020 11:52 AM

Situación de San Andrés es grave por pandemia y el paso de ETA: Anggie Bryan

María Camila
Torres Cepeda
La modelo afro dijo que es urgente que la isla se reactive de nuevo porque hay hambre y comercios están en bancarrota.

San Andrés pasa una situación compleja debido a la pandemia por coronavirus que en la isla ha dejado 1.959 contagios y al menos 31 personas han muerto por la enfermedad, y que con el cierre por el aislamiento obligatorio dejó a empresarios en bancarrota y a decenas de desempleados.

A esto se suma el reciente paso del huracán Eta y el coletazo que destruyó al menos 20 viviendas en la isla.

En diálogo con La FM y Alerta Caribe, la modelo Anggie Bryan, oriunda de San Andrés, hizo un llamado al Gobierno para poner en ejecución el plan, que consta de 118 proyectos los cuales están estancados, y ayudarán a reactivar la isla como el proceso de licitación del aeropuerto de San Andrés.

Lea acá: Lluvias causan emergencias en Cartagena

“Es un momento difícil por la covid y el paso del huracán Eta, muchas familias quedaron sin empleos, sin negocios y quiero hacer énfasis en que estamos a 15% de la capacidad en cuanto a turismo y San Andrés vive del 90% del turismo, necesitamos que la isla se reactive”, afirmó.

Dijo que es importante que la isla esté en el foco del gobierno central. “Pedimos que no quede solo en papel sino en ejecutar los proyectos”.

Por ello, la modelo afro ha liderado una alternativa para recaudar fondos y poder ayudar a las familias que actualmente no tienen ingresos. “Como ciudadanos podemos donar y tenemos la página ProArchipielago.org, ahí pueden donar y ayudarnos porque es la única manera de ayudar a familias que quedaron sin nada y empresarios”.

Lea también: 

Frente a la conectividad señaló que San Andrés tiene la segunda carga más lenta. “No hay internet, la educación depende del internet, supuestamente hasta el otro año vamos a tener una mejor conectividad”.

Destacó la visita que hizo el presidente Iván Duque a la isla y que este jueves llegará la primera dama con una donación que consiguió ProArchipiélago.