En 2017, 446 las empresas que reportaron haber sido víctimas de estas prácticas
En 2017, 446 las empresas que reportaron haber sido víctimas de estas prácticas
Colprensa
29 Feb 2020 05:09 PM

Superfinanciera reglamenta mecanismos para que bancos cumplan ley de servicios gratuitos

María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif
Las entidades financieras deberán notificar a sus clientes sobre los servicios bancarios a los que podrán acceder de forma gratuita.

La Superintendencia Financiera de Colombia emitió una circular en la cual se establecen los medios que deberán usar las entidades bancarias, para informar a sus clientes a que servicios podrán acceder de forma gratuita, por el pago de la cuota de manejo de las tarjetas de crédito o la cuenta de ahorros. 

En el documento se indica que en los próximos días los establecimientos bancarios tendrán que enviar a los usuarios dos mensajes, en los que se informe los tres servicios bancarios a los que tienen derecho de acceder de forma gratuita, como transferencias, retiros, entre otros. 

Esta comunicación podrá ser dada a conocer a través de una carta, correo electrónico, mensaje de texto, una llamada e incluso en el próximo extracto bancario, el organismo de control advierte que si el usuario no es informado puede presentar una queja. 

“En el evento en que las entidades vigiladas hayan realizado cobros por alguno de los productos y/o servicios informados a los consumidores financieros como productos y servicios sin costo adicional, aquellas entidades vigiladas deben reversar dichos cobros a los consumidores financieros dentro de los 5 días hábiles siguientes a la expedición de la presente Circular”, indica la entidad.

Además lea: Dólar sigue batiendo récords: cerró cotización en $3.539

Adicionalmente, en la circular se advierte que ningún banco podrá cobrar a sus clientes por consultar sus extractos a través de medios digitales, como la página web o la aplicación, tampoco por transacciones fallidas, pues fueron tipificadas como prácticas abusivas  y en caso de que una entidad financiera incumpla la norma será multada. 

La Superintendencia Financiera aclaró que es el banco, y no el usuario, el que elige cuáles servicios están incluidos en la cuota de manejo, además, la entidad puede cambiar esa lista según su criterio.

De interés: Tope de intereses en tarjetas de crédito disminuirá a partir de marzo

Finalmente, el organismo de control señaló que para cambiar la lista de servicios financieros incluidos el banco debe informar a sus clientes con 15 días de anticipación.