Relleno Sanitario El Carrasco
Cortesía
20 Ago 2021 08:18 PM

Superservicios verifica la capacidad del relleno Las Bateas para recibir basuras de Santander

María Alejandra
Vence
El relleno sanitario El Carraco recibía más de 1.000 toneladas al día.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, estuvo en Aguachica, sur del Cesar, para verificar la capacidad y condiciones técnicas del relleno sanitario Las Bateas, para recibir temporalmente los residuos generados en el área metropolitana de Bucaramanga y otros 16 municipios de Santander, ante el cierre de El Carrasco por orden de un juez. 

En visita al sitio de disposición, la superintendente constató que el lugar puede recibir los residuos de los municipios cesarenses que utilizan este espacio; así como de las poblaciones santandereanas que hoy enfrentan inconvenientes para trasladar las basuras.

El relleno Las Bateas fue contemplado en los planes de emergencia y contingencia de las empresas prestadoras del servicio de aseo que utilizaban el relleno en la capital de Santander. 

Lea también: Arquitecto restaurador dice que intervención de la muralla de Cartagena fue inadecuada

La funcionaria y el equipo de la Dirección Técnica de Gestión de Aseo de la Superservicios se reunieron con el alcalde, Robinson Manosalva, concejales, el defensor del Pueblo Regional Magdalena Medio, Didier Rodríguez y la directora (e) de Corpocesar, Yolanda Martínez, con el fin de evitar una emergencia sanitaria.

En el encuentro se hizo un llamado a la concertación para permitir la disposición de los residuos sólidos en el relleno sanitario Las Bateas durante 90 días.

La superintendente manifestó que “somos respetuosos de la autonomía de las administraciones locales, en este caso del municipio de Aguachica; pero en el marco de las normas que rigen la prestación de los servicios públicos, reiteramos a su alcalde que no es posible prohibir la recepción de residuos de otros municipios en el relleno Las Bateas, ya que éste tiene la capacidad suficiente para atender las necesidades actuales de otros territorios”, sostuvo. 

Lea aquí: Le puede interesar: Atrapan a cuatro integrantes del Clan de Golfo en Sucre

Aseguró, además, que es una solución temporal que llama a su responsabilidad como garante de la prestación del servicio de aseo, y a la solidaridad y conciencia para aportar a la solución de la actual crisis sanitaria en la región.

Asimismo, el equipo de la Superintendencia recomendó a los mandatarios santandereanos lograr acuerdos con el alcalde, el Concejo y la comunidad de Aguachica que permitan superar esta coyuntura y prestar adecuadamente el servicio de aseo, que hoy también se ve afectado en varios municipios del Cesar. 

“Los bloqueos no han permitido el ingreso de los vehículos compactadores que vienen de Santander y de las poblaciones cesarenses que utilizan este relleno”, afirmó Avendaño García. 

El defensor del Pueblo Regional Magdalena Medio, Didier Rodríguez, dijo que “lo que nos interesa a nosotros como defensoría es garantizar la no vulneración de derechos de los ciudadanos y a nosotros nos concierne que la comunidad de Aguachica no se vaya a ver afectada” afirmó. 

Por su parte, los argumentos de los representantes causaron indignación en los concejales del Cesar.  “Quiero decirle al alcalde que no está solo, si la Procuraduría quiere sancionar o destituir. El Concejo Municipal también asume junto con él una defensa por los intereses de Aguachica”, acotó el concejal de Aguachica, Manuel Rangel.