Autoridades indígenas piden piden que los responsables paguen por lo ocurrido
Una de las niñas fue encontrada muerta y su padrastro es el principal sospechoso
Cortesía
29 Dic 2023 04:04 PM

Una menor muerta y otra abusada sexualmente en La Guajira

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Ambas menores son pertenecen a la etnia Wiwa,

Dos hechos lamentables que involucran a menores, se presentaron en el departamento de La Guajira, una de las niñas fue encontrada muerta y su padrastro es el principal sospechoso.

El primer caso se registró en el corazón de la Sierra Nevada en donde la menor fue encontrada muerta luego de que su madre discutiera con su compañero sentimental, lo que lo convierte al hombre en el principal sospechoso. El cuerpo de la pequeña fue dejado en el corregimiento La Junta, municipio de San Juan del Cesar y según versiones, su pequeño cuerpo presenta signos de maltrato.

Le puede interesar: Atención taxista en Barranquilla: Se expide el calendario de Pico y Placa para taxis de 2024

La otra noticia se origina en zona rural de Riohacha, capital de este departamento, donde una niña de cinco años presuntamente fue abusada sexualmente, al parecer por un miembro de la comunidad. La menor presenta signos de desnutrición y está siendo atendida en un centro asistencial de esa zona. El abusador al parecer ya fue identificado por la comunidad indígena y piden a la autoridad competente que se haga justicia.

“Fue abusada por una persona adulta que tiene más de 40 años, ella estaba sola con un bebé y abusó de ella, pero agradecemos a la autoridad indígena que nos colabore y no se quedó en la omisión, nos informó como cabildo Gobernador de manera inmediata La esperamos hasta el punto del río y la trajimos a Riohacha”. Edinson Vidal, gobernador del Pueblo Wiwa. 

Según el Gobernador del Pueblo Wiwa, esta situación es recurrente en los cabildos y ya ha sido puesta en conocimiento de las autoridades sin que haya consecuencia para los responsables.

También le puede interesar: Ojo con cierres viales este 29 de diciembre por actos de posesión en Barranquilla

“Aclararle que hay otras niñas igual, que no alcanzaron a tener esa oportunidad, que hoy en día no están con nosotros, que han muerto, que algunas han entrado en informaciones de cadáver y hasta el momento esperamos respuestas de la fiscalía y  medicina legal pero mientras esto sucede esto pederastas caminan en nuestro territorio y necesitamos de verdad que nos acompañen",  manifestó. 

"Yo pienso que cuando una sola persona tiene una información y lo omite, es responsabilidad de la persona pero cuando ya nosotros tenemos información general y donde le hemos puesto en conocimiento a toda las entidades, donde nosotros le hemos manifestado a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo y a todos de qué si existe la violación y la nutrición en las comunidades”, agregó Vidal.

Ambas menores son pertenecen a la etnia Wiwa.