Briana participó junto a 350 niños entre los 10 y 11 años
El concurso que busca promover la protección del medioambiente en niños y niñas
Cortesìa
8 Sep 2023 01:34 PM

Una niña de 10 años representará a la Sabana en el concurso ambiental Alrededor de Iberoamérica

Shadia Mileth
Freyle Chadith
La campaña es un convenio entre Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

El concurso que busca promover la protección del medioambiente en niños y niñas de la región, escogió en la sabana del departamento de Sucre a Briana Valeria Villarreal Gómez, como ganadora, ella tiene 10 años, es estudiante de quinto grado, de la Institución Educativa Antonia Santos de Sincé,  su trabajo se centró en la pregunta ¿Qué estamos haciendo por el planeta?; Briana se mostro feliz  por haber conseguido este logro que es una propuesta que piensa desarrollar en su sector.

“Estoy muy contenta, no me cabe la alegría, estoy muy feliz, también a los otros niños les doy mi sincera felicitaciones estoy también contenta de que ellos estuvieran aquí. Yo propuse lo de las huertas comunitarias, en el colegio hay muchos espacios llenos de monte y basura que son utilizados para drogarse o hacer cosas indebidas, quería que me cedieran espacios para hacer huertas comunitarias, para sembrar ají, cebollín cosas que se puedan sembrar para después venderla y utilizar el dinero en iniciativas para capacitar más niños”. Dijo Briana visiblemente emocionada.

Le puede interesar: Algunos prefieren helicópteros ametrallando cultivos: Gobierno al fiscal sobre lucha antidrogas

Fabio Araque De Ávila gerente general de Veolia Sabana destacó el trabajo de cada uno de los 350 niños, por su conciencia ambiental, por las poderosas solicitudes hechas a las autoridades de sus respectivos municipios, para que implementen acciones necesarias para cuidar y optimizar recursos como el agua, la energía y el tratamiento responsable de los residuos.

“Es impresionante la energía, el entusiasmo, la pasión, el amor y la responsabilidad que estos niños nos transmiten, nos han cuestionado de una manera radical sobre lo que estamos haciendo los adultos, han decidido tomar acciones por ellos mismos y nos han anunciado que generarán resultados superiores para las nuevas generaciones, que lo que nosotros hemos generado hasta el día de hoy” Puntualizo Fabio Araque Gerente de Veolia.

Tambièn le puede interesar: Exparamilitar 'Macaco' seguirá en prisión: Fiscalía confirma cárcel por 162 delitos cometidos en 4 años

Briana participó junto a 350 niños entre los 10 y 11 años de los grados quinto y sexto de instituciones educativas oficiales de los municipios de Sincelejo, Corozal, Sincé (Sucre), Chinú (Córdoba) y Magangué (Bolívar); y el jurado integrado por Luz Elena Romero profesional de Carsucre, María Paulina Lobo de la secretaria ambiental de la gobernación de Sucre y la ing Lisseth Sierra jefe del sistema integrado de gestión de la empresa, lo escogió para representará a Veolia Sabana a nivel nacional donde se escogerá al representante de Colombia a nivel de Iberoamérica y obtuvo como premio un computador portátil.

Esta es la décima versión de la campaña educativa ambiental que desde el inicio de este programa de educación ambiental, en 2012, han participado más de 200 mil  estudiantes de países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá. Durante este tiempo se han abordado diversos temas, como cuidado del agua, desarrollo sostenible, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables y reciclaje. 

 

Fuente
Sistema integrado de Información