Valledupar pasará de ser conocida como la ‘Cuna del Vallenato’ a una moderna ciudad deportiva.
Cortesía- Comité Olimpico Colombiano
30 Jun 2022 07:11 AM

Valledupar: de la ‘capital mundial del vallenato’ a la ‘ciudad deportiva’ del Caribe

María Alejandra
Vence
Desde el pasado 24 de junio, la capital del Cesar es epicentro de la competición deportiva Juegos Bolivarianos 2022.

Los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 se constituyen en la oportunidad histórica para transformar a una ciudad conocida mundialmente por su cultura hecha expresión musical en el vallenato, uno de los géneros más expandidos en Hispanoamérica.

Lea también: Llegó el jueves, último día de junio y aquí está el Pico y Placa en Cartagena

Desde el pasado 24 de junio, la capital del Cesar es epicentro de la competición deportiva Juegos Bolivarianos 2022, que dejarán al municipio con una importante infraestructura deportiva, un legado que abre horizontes en materia de organización de grandes eventos nacionales, continentales e internacionales. 

Con el transcurrir del tiempo, Valledupar viene dando pasos hacia una acelerada y moderna urbanización, que además de incrementar la densidad demográfica, la convierten en una opción de vida para ciudadanos de otras regiones del país que la consideran como una ciudad emergente, con potencial de desarrollo a mediano y largo plazo.

El complejo deportivo ‘La Gota Fría’,  fue calificado como extraordinario por el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, quien destacó que la unidad será una de las de mayor importancia en el país, que servirá para el desarrollo deportivo integral del Cesar.

Asimismo, también estrenó dos escenarios más: uno para gimnasia y otro que es utilizado como complejo acuático para la disputa de natación en sus diferentes modalidades durante los Bolivarianos. Estas nuevas opciones de desarrollo deportivo están disponibles en la planta física de la Universidad Popular del Cesar,  sede Sabanas, lo que garantiza que además de los diferentes clubes de la ciudad y la Liga departamental, la Alma Mater también potenciará estos deportes en su comunidad universitaria.
 
De igual manera, la administración municipal construyó una pista para el ciclismo BMX, que verá en escena a los máximos exponentes de esta disciplina en Colombia y en el continente, quiénes serán los primeros en pedalear y saltar los montículos de Villa Dariana. 

Le puede interesar: Reunión entre Uribe y Petro desató lluvia de memes

Por lo anterior, Valledupar pasará de ser conocida como la ‘Cuna del Vallenato’ a una moderna ciudad deportiva que se abre a la región Caribe y se muestra como una opción importante para el desarrollo del deporte colombiano.