Veolia Colombia obtiene resultado satisfactorio en la Medición de Transparencia Empresarial 2025
En la más reciente Medición de Transparencia Empresarial (MTE) 2025, liderada por Transparencia por Colombia, Veolia Colombia alcanzó un nivel de desempeño satisfactorio en la evaluación sobre integridad y anticorrupción empresarial.
La compañía se ubicó en el nivel previo al óptimo, lo que consolida su compromiso con la gestión ética y la prevención de riesgos de corrupción en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
La MTE 2025 analizó la capacidad de las empresas para prevenir, detectar y controlar riesgos de corrupción según estándares internacionales. La evaluación se centró en cuatro componentes: Reglas Claras, que revisa políticas éticas y de integridad; Apertura, que mide la divulgación de información; Diálogo, que evalúa la interacción con los grupos de interés, y Control, que valora los sistemas de seguimiento y auditoría.
Veolia, destaca Transparencia por Colombia, “implementa mecanismos sólidos de gestión de riesgos de corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo, con políticas claras para la vinculación de personas expuestas políticamente (PEP) y controles preventivos que refuerzan la integridad en todos los niveles de la compañía”.
Además, Veolia Colombia recibió un reconocimiento por su práctica “Dirección para la resiliencia climática en las operaciones”, una iniciativa que integra innovación tecnológica, uso eficiente de recursos y acciones de adaptación frente al cambio climático. Este modelo busca fortalecer la continuidad y seguridad de los servicios esenciales, en línea con los objetivos de sostenibilidad de la compañía.
“En Veolia promovemos una cultura ética y transparente que aporta al empresariado colombiano en la consolidación de prácticas responsables, mecanismos de prevención de la corrupción y una gestión coherente con el desarrollo sostenible que necesita nuestro país”, Judith Buelvas, directora país de Veolia Colombia y Panamá, y señaló que este resultado confirma el compromiso de la empresa con la transparencia y la confianza.
De acuerdo con el informe de Transparencia por Colombia, el promedio general del sector en la MTE 2025 fue del 79,14%, cifra que refleja avances en la adopción de políticas y herramientas para fortalecer la ética corporativa. En el componente Reglas Claras, el promedio alcanzó el 72,3%; en Apertura, el 80,8%; en Diálogo, el 80,3%; y en Control, el 92,8%, considerado un resultado óptimo por la solidez de los mecanismos de auditoría interna.
“El progreso alcanzado en la MTE 2025 demuestra que la integridad empresarial sí genera impacto. Nuestro llamado es a mantener ese compromiso vivo, fortaleciendo la ética, el control interno y la protección al denunciante como pilares de un sector clave para la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Karina Cruz, directora de la línea de Iniciativas Empresariales y Sector Privado de Transparencia por Colombia, a propósito de los resultados de las empresas.
Veolia Colombia también fue reconocida por sus políticas de gestión de riesgos de corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo, mediante la implementación de controles, filtros de vinculación para personas expuestas políticamente y medidas preventivas que refuerzan la integridad institucional.
Con presencia en cinco continentes y cerca de 218.000 empleados, Veolia busca consolidarse como la empresa de referencia en transformación ecológica. En 2023, el grupo suministró agua potable a 113 millones de personas y servicios de saneamiento a 103 millones, además de producir 42 teravatios-hora de energía y recuperar 63 millones de toneladas métricas de residuos.