El bloqueo es por parte de docentes y padres de familia
El bloqueo es por parte de docentes y padres de familia
RCN Radio
2 Ago 2023 12:06 PM

Vías de La Guajira permanecen bloqueadas por más de 72 horas

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Las autoridades competentes no han podido lograr acuerdos con los manifestantes.

Más de 72 horas cumple el bloqueo que mantiene paralizada las vías principales en el departamento de La Guajira, en el norte y en el sur, por cuenta de profesores, padres de familia, transportadores.

Dichos manifestantes exigen el servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), transporte y el nombramiento de por lo menos, 60 docentes en el sector etnoeducativo.

Los manifestantes sostuvieron que el bloqueo es de forma indefinida, muy a pesar de que han sostenido diálogos con el secretario de gobierno departamental, Alberto Mario Cuan, así como el secretario de Educación de La Guajira, Adaulfo Manjarrez, la gobernadora de La Guajira y demás autoridades, pero no han podido lograr acuerdos que permitan el levantamiento del paro.

Lea además: Murió hombre de 58 años que fue arrollado por una moto en Cartagena

En la Troncal del Caribe en el kilómetro 5 en la vía Riohacha–Maicao, en el sector de Pancho y en el Sur de La Guajira entre los reasentamientos Roche y Chancleta en jurisdicción de Barrancas.

El delegado de la asamblea permanente, creada por las autoridades tradicionales, Víctor Martínez, dijo a la FM de RCN Radio que “la gobernadora de La Guajira creó un plan unificado para llegar a unos acuerdos con la presencia del Ministerio de Educación Nacional que era contratar a los docentes, levantamos la mesa, decidimos dar paso a las mulas que estaban retenidas, pero nos salió la gobernadora con un documento que no tiene nada que ver”.

“El paro se mantiene de forma indefinida, se está exigiendo unos nombramientos de todos los maestros para que los niños puedan cumplir con sus horas reglamentarias. Estamos esperando que la gobernadora se pronuncie. El dinero fue gestionado el recurso para poder contratar a los docentes, pero no se ha girado nada y los profesores están sin contrato, los niños son los más afectados”, añadió.

'Mulas' estancadas

Los conductores de las tracomulas son uno de los afectados a causa de estos bloqueos, sobre todo en la Troncal del Caribe, afirmando que llevan esperando y que no se han podido movilizar a llevar sus productos a Maicao y a otras partes.

“Estamos siendo afectados por estos bloqueos, no nos dejan pasar y necesitamos llevar nuestra carga a otras partes, queremos una solución, entendemos las peticiones de los docentes pero también nos tienen que entender a nosotros”, dijo uno de los conductores.

Le puede interesar:  Reportan brote de covid-19 en la comunidad indígena Kogui de la Sierra Nevada

Escasez

Los bloqueos que se mantienen en las vías del departamento de La Guajira han causado unos efectos secundarios, el cual tiene que ver con el desabastecimiento de alimentos, tal como fue en el internado indígena de Aremasain, en jurisdicción de Manaure, donde más de 100 estudiantes se quedaron sin el alimento que entra semanalmente los lunes, debido a que los camiones que lo transportan se encuentran estancados en el trancón.