Eran transportados al interior de un vehículo
No contaban con la respectiva documentación que acreditara su legalidad
Prensa Policía Nacional
27 Ene 2022 11:15 AM

100 mil medicamentos de contrabando fueron incautados en el municipio de Maicao

Evelin Adriana
Barrios Florez
Avaluados comercialmente en más de 25 millones de pesos

A través del Centro Integrado Contra el Contrabando de Medicamentos y Suplementos, el Comando del Departamento de Policía Guajira y la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, desarrollaron labores operativas en el perímetro urbano del municipio de Maicao, en las que lograron la incautación de 100 mil medicamentos de contrabando.

Se conoció que en medio de los operativos las autoridades procedieron a realizar la señal de pare a un vehículo tipo campero, al cual al realizarle una exhaustiva inspección, encontraron en su interior cinco cajas de cartón con 100 mil unidades de medicamentos de uso institucional entre ellos: Acetaminofén, Loratadina, Sultamicina, Captopril, Dipirona, entre otros, los cuales no contaban con la respectiva documentación que acreditara su legalidad para su trasporte y tenencia y sin estar registrados ante la Secretaria de Salud Departamental para la distribución y venta legalizada.

Le puede interesar: Más de 72 mil habitantes en Riohacha estarían viviendo en pobreza extrema: Dane

Es de mencionar que de acuerdo al reporte entregado por las autoridades algunas de estas medicinas las pretendían comercializar en el municipio de Maicao a precios más bajos, indicando que estas acciones se convierten en un grave riesgo para la salud de las personas que hubiesen podido adquirirlas.

Además, informaron que la mercancía incautada fue avaluada comercialmente en más de 25 millones de pesos y fue puesta a disposición de las autoridades competentes de la Secretaria de Salud Departamental.

Por su parte, la Policía Fiscal y Aduanera extendió la invitación a la comunidad a ser parte de la red de participación cívica, la cual señalan se ha convertido en pilar fundamental en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal.

“Invitamos a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna, a través de nuestros diferentes canales de comunicación. Se garantiza absoluta reserva de la información”, reiteró la Policía Nacional.

Fuente
Sistema Integrado