Tigreras, zona rural de Riohacha, Guajira.
Tigreras, zona rural de Riohacha, Guajira.
Archivo
5 Sep 2023 09:21 AM

70 familias en zona rural de Riohacha en La Guajira han sido desplazadas por ola de violencia

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Son dispuestas entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia por control territorial.

Hay alerta en la capital de La Guajira y en la Troncal del Caribe, por la ola de violencia que se ha estado registrando en la zona rural de Riohacha y en Dibulla, a causa de la presencia de grupos armados al margen de la ley, donde se han presentado asesinatos y secuestros.

Las disputas entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, a causa del control territorial de la Troncal del Caribe, ha generado que 70 familias se desplacen de sus corregimientos por esta ola de violencia.

Lea además: Anulan 300 cédulas por trasteo de votos en González, Cesar

El pasado 31 de agosto un hombre de 31 años fue asesinado, después de la presencia de hombres armados en el corregimiento de Tigreras, en zona rural de Riohacha, donde las mismas autoridades también confirmaron la liberación de una persona. En enfrentamientos entre tropas del Ejército y miembros de las Autodefensas dejó como resultado a seis presuntos integrantes de ese grupo ilegal capturados.

Como también el pasado 20 de agosto, en la vereda ‘Los Comejenes’ fueron asesinados dos jóvenes de 18 y 22 años de edad. Lo que ha causado temor en estos corregimientos, por lo que las familias se han visto obligadas a abandonar su tierra para salvaguardar sus vidas.

Le puede interesar: Fingió su secuestro para pedir millonaria recompensa a su hermana

Ante esto, la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo Assis, se informó el desplazamiento de 70 familias de sus corregimientos de Tigreras y Matitas, siendo la consumación de la Alerta Temprana, donde se advirtió el escenario de riesgo y donde se activó la ruta de atención.

“Los hechos violentos son el resultado de la disputa entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el frente Francisco José Morelos Peñate, bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Estos dos grupos armados están enfrentados por el control territorial de la Troncal del Caribe y sus áreas circundantes”, dijo el Defensor del Pueblo.

La institucionalidad y las autoridades deben implementar acciones urgentes y eficaces para evitar que sigan siendo vulnerados los derechos humanos de quienes habitan la zona rural de Riohacha y los municipios vecinos”, agregó.