Es el primer caso de la covid 19 en Pueblo Bello (Cesar)
Cortesía, alcaldía de Valledupar
2 Jun 2020 02:56 PM

Activan plan candado en resguardo indígena de Cesar, tras primer caso de COVID-19

Estefany María
Rodríguez Flórez
El municipio desde el inicio de la cuarentena se destacó por el buen comportamiento de los ciudadanos, para prevenir el coronavirus.

Hasta hace pocos días, Pueblo Bello en Cesar, estaba entre los municipios No Covid en el país, pero según el más reciente informe presentado por Instituto Nacional de Salud, se conoció que un niño de un año perteneciente a la comunidad  aruhuaca, resultó contagiado con coronavirus en el asentamiento ‘El Rincón’.

Según el reporte de las autoridades el menor al inicio no presentó síntomas relacionados con el virus, luego tuvo un cuadro de infección estomacal que le fue tratada en el hospital local, pero con el pasar de los días presentó  fiebre, lo que obligó a los médicos a remitirlo a una clínica en Valledupar, donde confirmaron el contagio con COVID-19.

Aunque el estado de salud del menor indígena es estable, las autoridades de salud están preocupadas por  los altos niveles de desnutrición que tiene el pequeño.

Lea también: Puerta a puerta hacen pruebas de COVID-19 en Cartagena

El alcalde Pueblo Bello, Danilo Duque, luego de confirmarse el caso anunció medidas de seguridad para evitar más contagios.  Por lo que en el resguardo se implementó una ‘operación candado’, para restringir el tránsito de las personas que viven allí por otras zonas del departamento.

Los líderes indígenas ejercen autoridad en esta población, y destacamos que nos han ayudado a controlar el ingreso de personas ajenas al municipio, pero en este caso particular estamos investigando por donde se contagio el niño”, aseguró el alcalde de Pueblo Bello.

El mandatario local agregó que este año, tres menores  indígenas han muerto por desnutrición en esa región. 

Le puede interesar: En imágenes: Tortugas marinas arribaron al Parque Tayrona para proceso de anidación

Cabe destacar que en el departamento del Cesar, Pueblo Bello, fue el primer municipio en cerrar sus puertas antes de la orden presidencial de confinamiento obligatorio. Fue tal la prevención y buen comportamiento de los ciudadanos que como premio a las medidas acatadas, la administración municipal asumió el pago del servicio de agua hasta el mes diciembre.