Pueblo Bello, Cesar
Nabusimake o Pueblo Bello es un pueblo mágico ubicado sobre la Sierra Nevada de Santa Marta. Para llegar es necesario partir desde Valledupar en carro particular o en buses, el recorrido dura aproximadamente dos horas. Nabusimake, además de ser la capital del pueblo Arhuaco, es uno de los principales centros espirituales para las comunidades indígenas de la Sierra. Allí se podrá tener en contacto con este pueblo indígena y aprender de sus tradiciones y de su visión del mundo.
Colprensa
23 Sep 2020 10:52 AM

Se registra nuevo ataque contra la policía en Pueblo Bello (Cesar)

Estefany María
Rodríguez Flórez
Las autoridades ofrecen hasta 10 millones de recompensa para quien de información de los responsables.

Agentes de la policía adscritos a la estación del municipio de Pueblo Bello en  Cesar, fueron atacados a bala cuando adelantaban operativos en un barrio periférico de la población.

Según testigos,  los uniformados fueron recibidos a disparos   por presuntos delincuentes quienes al parecer pretendían evitar el operativo de registro y control que de manera regular adelantan patrullas motorizadas en los sectores de más alta peligrosidad del municipio.

“Apenas escuchamos los disparos, fue un enfrentamiento de varios minutos, en Pueblo Bello últimamente se han presentado muchos actos violentos, tenemos por nuestra seguridad” Aseguró una habitante del municipio.

Lea también: Policía murió en medio de un hostigamiento en el sur del Cesar

Por su parte las autoridades afirmaron que este nuevo ataque contra la policía no tiene relación con los hechos recientemente registrados en el centro y  sur del departamento del Cesar.

Es un hecho de delincuencia común donde disparan a una patrulla en el sector del cementerio, por fortuna  en esta oportunidad no hay afectación a la vida de los uniformados. Se tiene identificado a un grupo y ojala en las próximas horas podamos dar con su captura” Afirmó el coronel Jesús Manuel de los Reyes, Comandante de la policía del Cesar.

Le puede interesar: Nueva masacre en Algeciras, Huila: tres personas fueron asesinadas

Cabe destacar que aunque es un  hecho aislado a los atentados de la última semana, las autoridades locales ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien de información de los presuntos delincuentes que evitaron el procedimiento policial.

Antes de este incidente,  en coordinación con las policía, autoridades locales ejercen control de las personas que ingresan al municipio ya que a través de una nueva actividad productiva llamada ‘El plan cosecha’  hay presencia de foráneos en la población, que podrían afectar la seguridad en la zona.

A esta hora se adelanta un consejo de seguridad para establecer medidas urgentes que permitan identificar a los responsables de ataque que acabó con la acostumbrada tranquilidad del municipio del Cesar, donde la mayoría de sus habitantes son indígenas de las comunidades Arhuaca,  kankuamos, y  koguis.