En Riohacha han sido reportados a la fecha 75 casos de COVID-19.
En Riohacha han sido reportados a la fecha 75 casos de COVID-19.
Cortesía
2 Jul 2020 08:42 AM

Administración distrital decreta la ley seca en Riohacha

Aldair José
Rodríguez Suárez
Esta es una de las nuevas medidas tomadas para frenar la propagación del COVID-19 en la ciudad.

A través del Decreto 125 de 2020, el alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez adoptó la continuación de medidas para el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio del 2 al 15 de julio de 2020, el cual fue extendido a nivel nacional en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Se mantiene la medida del toque de queda en todo el Distrito de lunes a sábado desde las 07:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. del día siguiente y toque de queda permanente del sábado a partir de las 02:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. del lunes siguiente.

Lea también: Cierran barrios en Riohacha para frenar brote de COVID-19

Una de las nuevas medidas es la ley seca que contempla la prohibición de consumo y expendio de bebidas embriagantes desde los viernes a las 07:00 p.m. hasta los lunes a las 06:00 a.m.

Si bien Riohacha es una de las capitales del país con menos casos positivos de COVID-19, los reportes han aumentado de manera significativa en los últimos días; de 15 casos a corte del 15 de mayo, pasó a 75 contagiados al día de hoy.

Estamos extremando las medidas, que tienen como único fin proteger la salud de los riohacheros; hemos sido diligentes y eso nos ha permitido tener bajos índices de contagio en comparación con ciudades vecinas, pero eso no quiere decir que no vamos a ser estrictos y a garantizar que se cumpla todo lo que estipula el acto administrativo en medio de la emergencia”, manifestó el alcalde.

El decreto también estipula un pico y cédula rotativo, lo que significa que cada semana irán cambiando los números.

Los adultos mayores podrán salir hasta por 60 minutos tres días a la semana acompañados de un responsable y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio; entretanto, se mantiene el horario de actividad física de 04:00 a.m. a 07:00 a.m.

Le puede interesar: Extienden por un año la orden de captura contra exgobernadora Oneida Pinto

Día sin iva

En cuanto a la jornada del día sin iva, programado para el 3 de julio, la salida para adquirir productos en grandes superficies se realizará en base a un pico y cédula especial que contempla que durante una jornada puedan salir las personas cuyo documento de identidad terminan en número par, y en la segunda jornada los números impar.

Ese día no se permitirá la venta presencial de electrodomésticos en grandes superficies, computadores y equipos de comunicaciones; estas deberán gestionarse a través de internet.