Lluvias se han presentando en varias zonas del departamento.
Lluvias se han presentando en varias zonas del departamento.
Cortesía
27 Oct 2025 09:19 AM

Huracán Melissa mantiene en alerta a La Guajira por intensas lluvias y fuertes vientos en el Caribe colombiano

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Según el pronóstico, las lluvias se intensificarán por la llegada de la onda tropical número 51.

El huracán Melissa se ha intensificado en las últimas horas, alcanzando la categoría 5, el cual dejaría lluvias más intensas acompañadas de vientos fuertes y posibles descargas eléctricas, dejando afectaciones en el mar Caribe colombiano y zonas del norte y centro del país.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), informó que se mantiene el estado de aviso en el departamento de La Guajira, donde se registran lluvias, con vientos que superan los 25 nudos, descargas eléctricas y oleaje elevado en las zonas costeras, entre los 2 y 2,5 metros.

Puede leer: Alcaldía sella discoteca en Cartagena tras violenta riña que dejó a un hombre en UCI y varios heridos

En diálogo con LA FM, la meteoróloga del Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira (SAT), Leidy Rodríguez, informó que las bandas nubosas alimentadoras del huracán siguen interactuando con otros sistemas atmosféricos, lo que provoca inestabilidad y precipitaciones de variada intensidad en distintos municipios del departamento.  

“Durante la mañana, las lluvias se concentran en el norte, especialmente en Uribia, mientras que en la tarde y noche se extienden hacia Riohacha, Dibulla y zonas del sur”, indicó.

Lea además: Consejo Superior de la Universidad del Atlántico elegirá este lunes 27 de octubre al nuevo rector

Las autoridades recomiendan evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas, no refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas, conducir con precaución ante posibles encharcamientos y consultar las Capitanías de Puerto antes de navegar o realizar actividades marítimas, ya que el oleaje ha alcanzado alturas de hasta 3,5 metros.

El pronóstico para los próximos días indica que las lluvias se mantendrán entre lunes y martes, disminuirán ligeramente el miércoles, pero podrían reactivarse a partir del jueves con la llegada de la onda tropical número 51, que ingresará al Caribe colombiano.

Más noticias: Ordenan el cierre total del antiguo puente Pumarejo, por deterioro de la estructura

Mientras tanto, La Guajira seguirá bajo condiciones inestables y lluviosas durante esta última semana de octubre.

Fuente
Sistema Integrado de Información