El precio de kilovatio hora subió en la última factura
Archivo RCN RADIO
2 Feb 2022 08:42 AM

Afinia, Air-e, Codensa y EPM las empresas con más quejas en 2021 según la Superservicios

Martha
Olaya
La principal inconformidad de los usuarios de estos prestadores se relaciona con la medición del consumo y cobros inoportunos entre otros.

La Superintendencia de Servicios Públicos reportó que en el último año las empresas Afinia, Air-e, Codensa y EPM en el servicio de energía; Vanti y Gas Natural del Oriente, para el servicio de gas; y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encabezan la lista de los prestadores con mayores reclamos.

En el informe de seguimiento del segundo semestre de 2021 la Superservicios recomendó a Afinia, acelerar la contratación y ejecución de las inversiones con el fin de ponerse al día con las metas previstas. Mejorar los reportes de la información sobre las inversiones realizadas y los avances de los proyectos y las acciones encaminadas a la reducción de pérdidas.

Para el caso de Air-e, se requiere reforzar la gestión para reducir el riesgo eléctrico ya que la estrategia planteada por el prestador y los avances logrados no tienen el alcance esperado.

Finalmente, ante los reclamos sobre el servicio prestado por Vanti, la Superintendencia revisa los casos de supuestos cobros excesivos reportados a la entidad.

Lea también: ¡Buenas noticias!: 1680 tabletas se entregaron a estudiantes del San Felipe Neri

La principal inconformidad de los usuarios de estos prestadores se relaciona con la medición del consumo, cobros inoportunos o cobros por reconexión.

Según el reporte de la entidad, el servicio de energía eléctrica se mantuvo como el de mayor reclamación por parte de los usuarios con casi 110 mil trámites y solicitudes. El servicio de gas natural con 45.737 ocupa el segundo lugar, seguido por el de acueducto con 39.333; aseo con 17.899 trámites, y finalmente alcantarillado y gas licuado de petróleo con 1.117 y 164, respectivamente.

"Del total de trámites y solicitudes recibidas por la Superservicios, 117.362 son peticiones, quejas y reclamos; 95.395 recursos de apelación, y 21.114 recursos de reposición, de queja y revocatorias. 21.693 corresponden a solicitudes de reconocimiento de Silencio Administrativo Positivo, y 16.646 fueron solicitudes de asesoría o atención personalizada", concluyó la entidad.