Son más de 300 toneladas dañadas
Peligroso honga atacada produccición de ñame en Lorica y Moñitos.
Cortesía/Alcaldía
23 Dic 2021 01:04 PM

Agresivo hongo ha dañado más de 1.000 hectáreas de ñame en Lorica, Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Investigadores del ICA tratan de frenar el avance del hongo.

El secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la Alcaldía de Lorica, Jaider Torralvo Martínez, confirmó que el 70% de las 1.500 hectáreas de cultivos de ñame espino sembradas en el municipio están afectadas por el ataque del hongo (antracnosis).

Por su parte, Ever Delgado, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Providencia, explicó que solamente en esa población hay unas 300 toneladas de ñame dañadas no aptas para el consumo.   

Lea aquí: Al menos 300 toneladas de ñame dañadas por cuenta de ataque de hongo en Lorica, Córdoba

Según lo informado por la Alcaldía, el censo parcial adelantado arroja 600 pequeños productores, ubicados en los corregimientos Sananterito, el Lazo, villa concepción, Manantial, los Higales, El Rodeo, Candelaria, Las Flores, Remolino, El Guanábano y  Campo Alegre.

“Le hacemos el llamado a expertos de la Universidad de Córdoba al ICA y otras autoridades para que nos ayuden a solucionar este problema ocasionado por este hongo que está afectando a nuestros campesinos en la zona rural”, expresó el funcionario.  

Recordó que en el período anterior la cosecha de ñame fue atacada por roedores que afectaron más de 700 toneladas arrojando pérdida total en la misma región.

 Entre tanto, el concejal y productor del vecino municipio de Moñitos, Gilberto Arrieta Fuentes, alertó porque el hongo (antracnosis) también está atacando la presente cosecha de ñame en varias veredas y corregimientos.

Le puede servir: El pesebre más grande del mundo está en Cotorra, Córdoba

Una Comisión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) investiga y busca estrategias para frenar el avance de esta plaga que está arrasando con la producción de ñame espino en varios municipios de Córdoba, como Lorica y Moñitos, generando pérdidas económicas en el sector agropecuario.   

Los cultivadores de ñame en Córdoba este año han pasado muchas dificultades, primero los ataques de ratones que dañaron muchas toneladas, luego el represamiento de la cosecha porque no hay quien compre y ahora este hongo conocido como Antracnosis, el cual es muy agresivo.

Fuente
Sistema Integrado de Información