La plaga tiene en jaque a muchos agricultores.
Unas 300 toneladas dañadas por un hongo en Lorica.
Cortesía/Ever Delgado
21 Dic 2021 12:27 PM

Al menos 300 toneladas de ñame dañadas por cuenta de ataque de hongo en Lorica, Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Ministerio de Agricultura anunció inspección en la zona afectada.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Providencia, Ever Delgado, advirtió que el  hongo antracnosis  viene atacando la presente cosecha de ñame espino, afectando a muchos agricultores en la zona rural del municipio de Lorica en la margen izquierda.

Son 300 toneladas dañadas por cuenta de esta plaga y los campesinos están desesperados  por tal razón solicitamos ayuda a las autoridades, como la Umata de la alcaldía de Lorica, Gobernación de Córdoba y Gobierno Nacional", expresó el  agricultor.

Lea aquí: Alias 'Otoniel' se negó a declarar ante la JEP por ola de violencia en el Urabá

Explicó el mencionado productor que el ñame, en la parte interna, luego de extraerlo de la tierra, produce un color rojo no apto para el consumo tras los daños causados por esa plaga.

Al respecto, Juan Gonzalo Botero Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios, dijo que ya dio instrucciones a funcionarios del ICA para que se trasladen a esa población donde se viene presentando este problema para adelantar acciones correctivas y preventivas.

De igual forma, anunció que para el próximo año van a continuar con las jornadas de 'ñametón', con el fin de ayudar a comercializar la cosecha de ñame a los agricultores las cuales en meses pasados dejaron buenos resultados en Montería y Lorica.

Por su parte, Abel López, representante de Corplatano, recordó que este mismo hongo atacó la cosecha de ñame en el año 1990, dañando la cosecha de ñame criollo en varios municipios de Córdoba, ubicados en la zona costera y bajo Sinú.

Le puede servir: El pesebre más grande del mundo está en Cotorra, Córdoba

Cabe recordar que a principios de año muchos agricultores de los municipios de Moñitos y Lorica expresaron su preocupación por las pérdidas económicas incalculables que dejaron los ataques de manadas de ratones a los cultivos de ñame con un saldo de 500 toneladas dañadas o inservibles.

El verano es otro enemigo que ya comenzó a preocupar a los agricultores de municipios como Montería, Los Córdobas, Puerto Escondido, San Pelayo, Moñitos y Lorica.

Fuente
Sistema Integrado de Información