Toque de queda en Aguachica tras el atentado
Toque de queda en Aguachica tras el atentado
Ejército Nacional / Noticias RCN
19 Dic 2025 06:28 AM

Aguachica entra en toque de queda tras el atentado: Cesar, en alerta máxima

María Alejandra
Vence
El atentado en Aguachica es el más grande cometido en el Cesar durante 2025.

La Gobernación del Cesar decretó toque de queda en el municipio de Aguachica luego del atentado terrorista registrado en la noche del jueves contra la base militar del Batallón Ricaurte, ubicada en el corregimiento El Juncal, en el sur del departamento.

Lea también: Atentado en Aguachica, Cesar: identifican a los soldados que fallecieron

El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, confirmó que el ataque dejó un saldo preliminar de seis militares muertos y 31 uniformados heridos, varios de ellos de gravedad.

"La gobernación del departamento del Cesar rechaza de manera profunda este atentado terrorista, el más grande que se ha cometido en 2025 contra nuestro territorio”, señaló Esquivel, al explicar que el hecho ocurrió alrededor de las 8 de la noche y obligó a extender las labores de seguridad hasta la madrugada.

Según el funcionario, el ataque se ejecutó con drones y artefactos explosivos tipo cilindro con metralla contra las instalaciones del Batallón Ricaurte.

Cesar, en alerta máxima tras el atentado

Ante la gravedad de la situación, se activó un consejo de seguridad extraordinario que se prolongó hasta las 2 de la mañana, con participación de la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Aguachica y la Fuerza Pública. Como resultado, se tomó la decisión administrativa de decretar toque de queda en el municipio.

En contexto: Atentado terrorista contra base militar deja al menos 6 muertos y 31 heridos en Aguachica, Cesar

“La gobernadora Elvia Milena Sanjuan, junto a la alcaldesa de Aguachica, determinó implementar el toque de queda como medida preventiva para proteger a la población y facilitar las operaciones de la Fuerza Pública”, explicó el secretario de Gobierno.

Esquivel informó además que se reforzó la presencia militar en el sur del Cesar con la llegada de tropas provenientes del sur de Bolívar y de Bucaramanga, bajo la jurisdicción de la Quinta Brigada de la Segunda División del Ejército Nacional.

Lea: Aguachica, Cesar en alerta por creciente ola de violencia

En cuanto a la atención de los heridos, el funcionario precisó que los uniformados con lesiones de mayor complejidad fueron evacuados en helicópteros hacia Bucaramanga. “Anoche se consiguieron los helicópteros que permitieron trasladar a los heridos más graves a centros de alta complejidad”, señaló.

Sobre la situación en el municipio de Gamarra, Esquivel aclaró que no se registraron ataques, aunque sí se adoptaron medidas preventivas ante información de inteligencia. "En Gamarra no hay acciones terroristas en este momento; lo que se tomaron fueron medidas preventivas y refuerzos de tropa", puntualizó.

Finalmente, el secretario indicó que por ahora no se ha definido una recompensa por información y que las decisiones adicionales se adoptarán tras recibir los informes de inteligencia del Ejército y la Policía Nacional.

Lea más: Desactivan cilindro en Aguachica y se restablece la movilidad en el sur del Cesar

"Estamos atentos en este puesto de mando unificado para seguir atendiendo la situación y tomar las decisiones que sean necesarias", concluyó.