El alcalde pide al Gobierno Nacional que se construya urgente el Instituto del Agua.
El alcalde pide al Gobierno Nacional que se construya urgente el Instituto del Agua.
Archivo
22 Ene 2024 09:11 AM

Alcalde de Maicao declaró calamidad pública por la llegada del Fenómeno de ‘El Niño’

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El mandatario expuso la necesidad urgente de la creación del Instituto de Agua para todo el municipio.

Ante la llegada del Fenómeno de El Niño, los municipios del departamento de La Guajira, han lanzado S.O.S por la falta de preciado líquido, sobretodo en las comunidades dispersas del casco urbano. Uno de esos municipios afectados es Maicao, donde recientemente estuvo el subdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.

En un Puesto de Mando Unificado (PMU), convocado por el subdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd), Sneyder Pinilla, el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, declaró calamidad pública ante la sequía producto del fenómeno de 'El Niño'. Además e instó a las autoridades sobre la creación del Instituto del Agua.

Puede leer: Minambiente responde: están dispuestos a reunirse para hablar sobre el megaproyecto del Canal del Dique

Se pronostica una sequía extrema y muy prolongada para este periodo y desde esa preocupación fue declarada la calamidad. El objetivo es que ese Instituto tenga la capacidad de actuar de manera oportuna para garantizar el mantenimiento de las diferentes soluciones de agua que se encuentran en zona rural”, dijo el alcalde.

Es de mencionar que, la Ungrd hizo entrega de los 40 carrotanques con agua potable que serán administrados por el Ejército Nacional para llevar el preciado líquido a las zonas apartadas de la región, donde además se espera combatir los efectos de la sequía por el fenómeno de El Niño.

Le puede interesar: Masacre en Bolívar: Tres miembros de una familia fueron asesinados en un concierto

“Los vehículos que trajo la Unidad que son 40 carrotanques dobletroques, van a ser administrados por el Ejército Nacional y en sus instalaciones se adecuará una sala de control de todos los carrotanques, incluyendo los que son de la Ungrd, los que son alquilados y los carrotanques próximos que contraten los municipios y la Gobernación. Van a ser nuestros  dos puntos de control para poder generar esta ruta y le pueda llegar agua a todos los wayuu”, dijo el subdirector, Sneyder Pinilla.