12 Jun 2020 06:44 PM

Alcaldía de Sincelejo cerró temporalmente el mercado público

Jose Pablo
Toscano Toscano
@toscanotoscano
Mercado publico en Sincelejo fue cerrado temporalmente por parte de la Alcaldìa.

La Alcaldía de Sincelejo expidió el Decreto 413 de 2020, en el que se establecen medidas de orden público en el Nuevo Mercado de la ciudad, con el fin de implementar estrategias de prevención y contención ante la emergencia presentada por COVID-19 en el municipio.

A través del Artículo 2, se decreta el cierre sanitario temporal del Nuevo Mercado de Sincelejo, desde las 2:00 de la tarde del día sábado 13 de junio de 2020, hasta las 10:00 de la noche del día martes 16 de junio de 2020.

Se estipularon los horarios para cargue y descargue de productos, atención a tenderos, a compradores al por mayor y compradores minoristas:

  • El horario para el cargue y descargue de vehículos con mercancía para la central de abastos será desde las 3:00 de la tarde hasta las 3:00 de la mañana.
  • La administración del Mercado debe disponer de un lugar para el aislamiento de los conductores de los camiones que ingresan los productos.
  • ​El horario de atención a tenderos, compradores y vendedores en carretas, de compradores minoristas y al detal, y al público en general será entre las 4:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

Lea también: Drogadicto presuntamente mató a su propia madre en Cartagena

Se debe cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional, tales como el distanciamiento social, el uso de elementos de protección y  lavados de manos.

En el decreto se estipula que no se permite:

  • El ingreso de ventas ambulantes ni su ingreso a zonas comunes.
  • Los restaurantes y bares solo pueden prestar el servicio a domicilios.
  • No se permite el ingreso de mujeres embarazadas, menores de edad, mayores de 70 años, ni personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, entre otras).
  • La ocupación del Mercado no puede ser superior al 30% de su capacidad, esta disposición cobija a los establecimientos comerciales.

Cabe resaltar lo establecido en el Artículo 5 relaciona actividades que deben ser desarrolladas al ingreso del personal en la plaza, como lo son: realizar el tamizaje y control de temperatura del personal que ingresa, al ingreso de toda persona a la plaza de Mercado o local comercial se debe llevar un control real de las personas que ingresan mediante tecnología que escanee el código de barras de la cédula de ciudadanía y/o formato de Excel, indicando dirección, número telefónico y temperatura.

Vea además: Clínica en Barranquilla está colapsada por atención a pacientes con COVID-19

María Teresa Vergara, asesora de despacho y enlace para las acciones contra la pandemia por COVID-19, explicó que estas medidas son adoptadas para contener el coronavirus  en esta central de abastos.

"En el mercado se han diagnosticado 16 casos positivos de coronavirus COVID-19 directos", sostuvo.

Por su parte, la secretaria de Salud de Sincelejo, Orelia Ortega, indicó que la medida podría extenderse dependiendo del cumplimento de lo establecido en el decreto.

"Haremos seguimiento estricto, conjuntamente con la Secretaría de Salud Departamental, y si ellos no cumplen con los protocolos y compromisos para la contención de la enfermedad, aplicaremos las medidas socializado", detalló. 

Fuente
Sistema Integrado de Informaciòn