Zona desértica del departamento de La Guajira.
Zona desértica del departamento de La Guajira.
Archivo
16 Jun 2023 07:46 AM

Alerta en La Guajira por el Fenómeno del Niño

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Las comunidades indígenas wayúu serían las más afectadas debido a la escasez del agua.

Ante la llegada del Fenómeno del Niño las zonas más afectadas serían el Caribe y en especial el departamento de La Guajira, debido a la escasez de agua que se vive en este territorio que en muchas ocasiones ha generado el fallecimiento de niños por desnutrición.

Ante estas altas temperaturas el Servicio Meteorológico de La Guajira ‘Meteoguajira’, estas alteraciones en el comportamiento climático que repercute mundialmente, la península de La Guajira sería la más afectada.

Puede leer: Advierten posible alza en tarifas de energía durante Fenómeno de El Niño

“Para la península de La Guajira podría significar un déficit de lluvias durante la actual temporada de huracanes y para la segunda temporada de lluvias”, indicó

Se deben tomar medidas tempranas que conlleven a reducir los efectos adversos dado que este fenómeno podría generar una temporada seca prolongada”, añadió José Radith Zúñiga, director de Meteoguajira.

Las zonas más afectadas en este territorio serían el sector de la Alta Guajira en Uribia y los municipios de Manaure, Maicao y Riohacha, teniendo en cuenta que las comunidades indígenas de la etnia wayúu se encuentran en zonas apartadas de estos cuatro municipios.

Le puede interesar: Nuevo caso de secuestro en Cesar: Hombres se llevaron a esposa de comerciante en Pelaya

Hay que mencionar que la mayor parte de niños menores de 5 años han muerto por desnutrición se debe a la falta de agua, resaltando que en las comunidades wayúu el agua que consumen es de los jagueyes (pozos artesanales) donde también consumen los animales; esto se debe a la sequía y a la escasez de este preciado líquido.

Es importante recalcar que ante esta época de sequía las tarifas de energía podrían aumentar, así lo informó el viceministro de Minas y Energías Cristian Díaz, “si el precio de bolsa sube dado a las condiciones del Fenómeno del Niño, puede que parte de ello se vea reflejado en el incremento tarifario”.