12 Feb 2022 09:01 AM

Alerta por falta de personal médico para atender casos de dengue en Manaure

Evelin Adriana
Barrios Florez
@EvelinBarriosF1
Afirman que los pacientes deben ser trasladados a otros centros de salud del departamento.

Una grave situación ha puesto en conocimiento la Secretaría de Derechos Humanos de Manaure, ante la preocupación que manifiestan por los casos de dengue que se estaría registrando en el municipio, panorama frente al cual afirman, el centro de salud de la localidad no cuenta con la dotación, ni el personal suficiente para atender dichos pacientes.

El caso más reciente fue dado a conocer a través de redes sociales donde un padre denunció que llevó a su hijo al Hospital Armando Pabón López de Manaure, con síntomas de gravedad, aparentemente relacionados con dengue y no pudo ser atendido porque supuestamente no había personal médico disponible, por lo que, por sus propios medios, debió trasladarlo hasta otro centro asistencial en el municipio de Uribia.

Señalan que desde hace tiempo vienen dando a conocer esta situación a las entidades encargadas. “Desde hace unos meses venimos alertando sobre la situación de dengue del municipio, por lo que se solicitó una fumigación masiva pero no se logró concretar", expuso Claudio Epieyu Henríquez, secretario de Derechos Humanos de la Federación de Acciones Comunales del departamento de La Guajira.

Indicó además que, "también hemos puesto en conocimiento la deficiencia con que cuenta el centro médico no solo para atender estos casos, sino otro tipo de enfermedades, por lo que los pacientes deben ser trasladados hasta otros puntos de salud del departamento”.

Además, se conoció que, según denuncias de los usuarios, ante la falta de personal médico en este centro hospitalario, en ocasiones han llegado profesionales de Venezuela a buscar trabajo y de inmediato les piden quedarse para que atiendan a los pacientes que hacen filas en la entidad.

Por otro lado, aseguran que la población más afectada han sido los menores de cinco años, mientras la Secretaría de Salud municipal les ha notificado que ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Dirección de Salud de La Guajira el envío de los equipos para iniciar los procedimientos requeridos, pero hasta el momento no han llegado.

Fuente
Sistema Integrado de Información