"Las mujeres Wayuu no se venden": lideresas indígenas
RCN Radio
11 Feb 2022 12:04 PM

Cerca de mil estudiantes wayuu en la alta Guajira siguen esperando volver a clases

Evelin Adriana
Barrios Florez
Una familia indígena habría tomado posesión del Interno de Siapana impidiendo el retorno escolar

Autoridades indígenas de la Alta Guajira dieron a conocer que cerca de mil estudiantes de la etnia Wayuu no han podido volver a sus clases, ya que se cumplen 18 días de la toma del internado de Siapana, por parte de una familia indígena que, según otros líderes de la etnia, habrían irrumpieron arbitrariamente y se posesionaron de estas instalaciones, interrumpiendo las actividades de la semana de desarrollo institucional de los docentes e impidiendo el retorno de la población estudiantil.

Señalan que la familia García Ipuana, los aparente irruptores, decidieron tomar posesión de su territorio ancestral, pero en la práctica lo catalogan como un acto violatorio a las normas y procedimientos establecidos del pueblo wayuu y un atentado en contra de la convivencia de toda la comunidad educativa.

Le puede interesar: Siete uniformados heridos deja ataque contra la Policía en Córdoba

“Ha sido un tema difícil, reuniones van y vienen, se ha buscado mecanismos de diálogo para subsanar el inconveniente y poder garantizar a los estudiantes el inicio del año escolar, pero hasta ahora no ha sido posible, si bien es cierto algunas sedes educativas o aulas satélites han iniciado clases está semana, cerca de mil estudiantes internos y externos no han podido comenzar a recibir clases en esta zona, por la situación generada, hecho evidente que vulnera el derecho fundamental a la educación”, exponen en el comunicado.

Además, indican que la mayoría de los padres de familia se sienten atemorizados de enviar a sus hijos a los planteles educativos ante las disputas claniles que se han venido desatando en los últimos meses.

Dieron a conocer que diferentes autoridades de la zona han venido teniendo conversaciones para solucionar la problemática. “En vista a que no existen garantías de reconocimiento, respeto y entendimiento y que cada día toma más fuerza la división del centro educativo, 23 autoridades, de 28 que conforman la institución han venido dialogando y analizando qué alternativa es más conveniente para la comunidad educativa para que no se siga afectando el derecho a la educación de los estudiantes, por acciones de unos pocos”, anotaron.

En este sentido, anunciaron que, para este viernes 11 de febrero, han convocado a toda a las autoridades wayuu, docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad en general a una asamblea en la casa del putchipu (autoridad) Edicto Barroso, dónde también hará presencia personal de la Secretaría de educación y de Asuntos Indígenas del municipio de Uribia.

“Es el momento y espacio para construir de forma conjunta el paso a seguir por el bienestar de todos. Que sea también la oportunidad de escuchar la rendición de cuentas y balance de gestión de la aún rectora Yina Samudio y las coordinadoras administrativas”, enfatizaron.

Fuente
Sistema Integrado