En un video se ve a alias 'Areca' junto al papá de Luis Díaz
En un video se ve a alias 'Areca' junto al papá de Luis Díaz
Cortesía
22 Nov 2023 03:15 PM

Amigo de los Díaz preparó el secuestro de ‘Mane’ cinco meses atrás para entregarlo al ELN

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Se trata de Yerdinson Bolívar Bolívar, alias ‘Areca’, quien se encargó de seguir a la familia de ‘Lucho Díaz’.

Cada día se conocen más detalles de los presuntos secuestradores del señor Luis Manuel Díaz Jiménez y de Cilenis Marulanda, padres del futbolista Luis Díaz, quienes fueron secuestrados el pasado 28 de octubre en Barrancas, La Guajira. Sin embargo, la madre del jugador quedó en libertad y su padre fue entregado al frente norte del ELN.

Yerdinson Bolívar Bolívar, alias ‘Areca’, quien pertenece a la red criminal conocida como ‘Los primos’, se acercó a la familia Díaz Marulanda desde el 6 de junio de este 2023 con el fin de ganarse la confianza y analizar uno a uno los movimientos, hasta lograr ser el entrenador de la Fundación Luis Díaz.

Lea además: Procuraduría investiga a alcaldesa de Santa Marta, por presuntas irregularidades en contrato de 970 millones

Alias ‘Areca’, según informan las autoridades policivas, fue el principal dinamizador de las actividades de observación criminal que permitieron materializar el plagio. Además en varias imágenes se le observa junto al profesor de deportes.

Es de mencionar que el secuestro se llevó a cabo bajo el pretexto de una supuesta reunión política en el sector de Los Olivos, donde fueron abordados por los sujetos en motocicletas, los interceptaron y los violentaron con un arma en su abdomen y luego los obligaron a montarse en la parte trasera del vehículo.

Le puede interesar: Más de 3.000 millones fueron invertidos para una vía inconclusa en Fundación, Magdalena

Las autoridades informan que ‘Arenca’ cumplió su papel crucial cuando la pareja fue interceptada. Igualmente se mencionó que ‘Octavio’ pagó $300.000 y $1.000.000 a las personas involucradas en el secuestro, sin embargo, las autoridades advierten que esta cantidad es provisional y sujeta a cambios.

Días después de la liberación del profe ‘Mane’ como se le conoce, fueron capturados cuatro sujetos pertenecientes a la red criminal ‘Los Primos’. El operativo se llevó a cabo en Maicao y en Barrancas, en un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y autoridades de Reino Unido, país donde vive Luis Díaz.

Puede leer: Estudiante murió al caer desde el quinto piso de edificio de la Universidad del Atlántico

Andrys Alcides Bolívar Bolívar, alias ‘Andrys’, cabecilla de la estructura criminal; Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon; Brayan Javier Morales Sanjuan, alias Brayan, y Yerdinson Bolívar Bolívar, alias ‘Areca’.

Cabe mencionar que la audiencia de solicitud de imposición de medida de aseguramiento fue aplazada para este jueves 23 de noviembre, por solicitud de los abogados de los cuatros presuntos secuestradores de los padres del delantero colombiano, ‘Lucho’ Díaz.