.
Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.
Cortesía.
21 Nov 2023 04:01 PM

Procuraduría investiga a alcaldesa de Santa Marta, por presuntas irregularidades en contrato de 970 millones

Renán
Fontalvo Donado
La investigación también involucra al entonces secretario de Gobierno (e) de la administración distrital, Bayron Arrieta Jiménez.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, y en contra del ex secretario de Gobierno (e), Bayron Arrieta Jiménez, por presuntas irregularidades en un contrato que superó los $970,000.000 millones de pesos.

A través de un comunicado la Procuraduría General de la Nación, aseguró que, “dicho contrato millonario era para la implementación de un programa que garantizara la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia, y al parecer, la administración distrital celebró un convenio de asociación en el que no se habría evidenciado que, la mayor parte del presupuesto estaba destinado a la adquisición de elementos de papelería o de oficina y servicios logísticos conforme a una solicitud de la Registraduría”.

Lea también: “Cuando se adelanten procesos de responsabilidad fiscal se levantará el velo corporativo”: Contraloría general

La Procuraduría cuestiona la escogencia de una entidad sin ánimo de lucro y su contratación directa, tomando en cuenta el objeto del contrato.

En la investigación que está adelantando la procuraduría, advirtió que, “en los documentos aportados hasta ahora en dicho contrato, no se soporta que la escogencia de una entidad sin ánimo de lucro y su contratación directa, haya sido la manera adecuada de satisfacer la necesidad de la entidad”.

El ente de control también aseguró que, “tampoco se evidencia la existencia de un estudio del mercado y del sector adecuado que conlleve a que el objeto del convenio se cumpla a cabalidad”.

Le puede interesar: Red de Observadores Colombia respalda llamado del alcalde de Barranquilla al Congreso por inseguridad

La procuraduría además investiga una presunta adición al convenio de un poco menos del 50 %, sin los análisis y estudios de conveniencia necesarios, y cambios de condiciones técnicas como alquileres de salones, sin justificación alguna y sin modificaciones en los precios unitarios de los elementos. 

El ente disciplinario solicitó a la Alcaldía Distrital de Santa Marta documentación relacionada con este convenio de asociación suscrito con la asociación de Gente Joven A.G.J.

Fuente
Sistema integrado de información