Aprueban proyecto en beneficio de músicos tradicionales en Sucre
Aprueban proyecto en beneficio de músicos tradicionales en Sucre
24 Nov 2022 12:23 PM

Aprueban proyecto que busca la inclusión de músicos tradicionales en eventos populares

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Proyecto que busca la inclusión de músicos tradicionales en la celebración de eventos populares, fue aprobado por la Asamblea departamental

El proyecto aprobado por la Asamblea departamental ordena que cuando se realicen eventos por parte de una empresa u organización privada en el departamento de Sucre, donde participen agrupaciones foráneas deberán ser tenidos en cuenta las agrupaciones locales que pertenezcan a organizaciones musicales,  de no ser así se negara el permiso para la realización de la actividad.

Lo anterior por las múltiples quejas realizadas por los músicos en las que aseguraban que en las festividades del 20 de Enero y otras que se realizan en Sucre, las agrupaciones de afuera se llevaban todos los recursos y ellos ni siquiera eran tenidos en cuenta. Recogiendo todas estas inquietudes el diputado Pedro Paternina Gulfo, presentó el proyecto que las últimas horas fue aprobado.

Iniciativa que fue celebrada con música de acordeón, de banda y de pito durante la sesión de la duma departamental. Según el diputado que presentó el proyecto el 91% de los músicos en sucre son de estrato 1 y 2 además están Sisbenizado y en su mayoría deben dedicarse a otros oficios para poder subsistir, allí radica la importancia de este proyecto que va a fortalecer la profesión musical en sucre.

El incumplimiento al mandato de la Asamblea sucreña, obligará a la Secretaría del Interior o Gobierno o la que haga sus veces, a negar el respectivo permiso para la realización de la actividad.

A su vez, la Gobernación de Sucre y las Alcaldías deberán garantizar y promover la difusión de las composiciones u obras creadas por los músicos del departamento para garantizar su permanencia y trascendencia.

Igualmente, las secretarías de Cultura o la que haga sus veces se encargará de difundir la vida y obra de sus compositores.

También se institucionalizó, la Noche Musical en el marco de las festividades de San Pedro y San Pablo para celebrarse en el mes de junio de cada año, en alguna de las subregiones sucreñas para dinamizar la economía, de igual manera se estableció la conmemoración del  Músico Sucreño, el 30 de mayo de cada año, bajo la coordinación de la Administración departamental, fecha en el que se otorgará el Premio a la Vida y Obra Musical de un artista de reconocida trayectoria.