Unidad de Atención
Alcaldía de Barranquilla
22 Sep 2022 08:57 PM

1.500 mujeres recibieron atención médica en el Distrito

María Beatriz
López
Con jornadas institucionales, la estrategia de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género orienta, sensibiliza y promueve sus derechos.

La Oficina de la Mujer, Equidad y Género hace dos años puso a rodar la Unidad Móvil de Atención a mujeres víctimas de violencia, como una alternativa de acompañamiento presencial, desde un enfoque psicosocial, de género y diferencial, contribuyendo así al restablecimiento de derechos de más 1.500 mujeres que buscan apoyo en este programa distrital.
 
Sayiris Mandrales, madre de 5 hijos, desde hace dos años llegó de Maracaibo (Venezuela). Cuenta que se enteró que la Unidad estaría en el barrio El Bosque: “Vine por orientación, para saber los pasos de la cirugía para no tener más hijos, pero me encontré con que también apoyan en otras cosas, como sacar adelante un emprendimiento que tengo. Es una ruta salvadora”, relató Sayiris.
 
La Unidad Móvil de Atención tiene como objetivo identificar riesgos de vulneración de derechos de las mujeres y trasladar la oferta institucional de servicios de atención a las distintas localidades del Distrito de Barranquilla. 

Le puede interesar: Luto en el vallenato: Murió el cantante Toba Zuleta
 
Según la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino, “Somos una oficina amiga, que a su vez lleva otras instituciones y secretarías para poder ayudar a nuestras mujeres con los diferentes servicios que tenemos, como asesoría y orientación sicológica y jurídica, y de acceso a derechos”, explicó la funcionaria.

Cómo opera la estrategia 

  • Brindar atención, asesoría y orientación a mujeres víctimas de violencia basada en género o violencia intrafamiliar, realizando un estudio de cada caso para la protección y garantía de los derechos de las mujeres y la implementación de acciones legales. 
  • Sensibilizar, capacitar y realizar talleres de formación a las distintas poblaciones del Distrito de Barranquilla en prevención de violencia, derechos de las mujeres, normativa vigente, Violentómetro y rutas de atención, uso responsable de las TIC como herramienta para la prevención de violencia, nuevas masculinidades.
  • Realizar estrategias para el fortalecimiento intersectorial con Instituciones competentes para la protección, restablecimiento y garantía de los derechos de las mujeres.

 

Le puede interesar: Asesinan a líder social en corregimiento de Palmor de la Sierra Nevada