84 reclusos serán trasladados a cárcel El Bosque
Es un mandato constitucional y la ley 65 obliga a los entes territoriales a firmar convenios con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
Suministrada
29 Jun 2023 09:43 AM

84 internos de carceletas y estaciones de Policía en Malambo, Atlántico serán trasladados a Penitenciaría El Bosque

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
La próxima semana está previsto la reclusión de los privados de la libertad al penal.

A través de un convenio entre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la administración municipal de Malambo en el Atlántico, fue firmado un convenio para trasladar a personas privadas de la libertad, que están en carceletas así como de estaciones de Policía a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía a la Penitenciaría de El Bosque en Barranquilla.

El traslado iniciaría la próxima semana, el cual iniciará con 84  internos que actualmente están recluidos en las carceletas de la población. En este sentido, Jim Muñoz Fonseca, director la cárcel, de esta manera se combate el hacinamiento que se registra en las carceletas del municipio.

“Es un mandato constitucional y la ley 65 obliga a los entes territoriales a firmar convenios con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario para recibir a las personas sindicadas que son responsabilidad de las alcaldías municipales”, explicó Fonseca.

El funcionario recordó que el centro reclusorio es de carácter nacional con políticas de tratamiento social, donde realizarán resocialización y todas las pautas de humanización de quienes estén en el establecimiento.

“Con alimentación, sanidad y una serie de servicios que prestan todos los establecimientos de esta índole, el cual se hace por medio de convenios y no de recibir internos a la bulla de los cocos”, aseguró.

Señaló que, a través de este convenio las alcaldías realizan aportes que son invertidos en la resocialización de los reclusos.

Le puede interesar: "Me voy de Party" el nuevo trabajo musical del cantante Dragón Rojo

Indicó que cada recluso le cuesta dos millones 500 mil pesos al Inpec.

Por su parte, Rumenigge Monsalve, alcalde de la población aseguró que facilitará a las autoridades aumentar los operativos contra la delincuencia y se logren más capturas.

"Con este convenio podemos llenar las carceletas nuevamente de personas que están delinquiendo en el municipio de Malambo ", recordó: “Cuando llegamos a esta administración, encontramos en estos lugares tres personas; hoy, cada vez, que hacemos operativos, ya no son tres sino de 40 hasta 80 personas”, precisó.

El burgomaestre reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier hecho delincuencial y anunció recompensa de hasta $50 millones para quienes suministren información que lleve a la captura de personas por diferentes delitos.

Le puede interesar: Polémica en Sincelejo por instalación de un monumento a la Burra