Jesús Acevedo excontralor de Barranquilla.
Archivo
28 Jul 2020 11:40 AM

Abogados ofrecidos a Triple A para defensa en un proceso, tenían contrato con la Contraloría de Barranquilla

William
Vargas Velasco
El ahora excontralor Distrital Jesús Acevedo es investigado y fue suspendido por la Procuraduría.

Siguen conociéndose nuevos detalles del escándalo del ofrecimiento de una firma de abogados que hizo el ahora ex contralor de Barranquilla, Jesús Acevedo Magaldi, al gerente de la Triple A, Guillermo Peña, para que lo defendiera de unas investigaciones que se adelantaban en el órgano de control. 

En las últimas horas se conoció que los asesores ofrecidos a la Triple A eran beneficiarios de dos contratos de prestación de servicio para asesorar a la Contraloría. Aunque tenían nombres de empresas diferentes, tenían a Mayda Alejandra Plata como representante legal. 

El pasado 13 de julio, la Contraloría Distrital suscribió un contrato con la firma de abogados American Lawyers Corporation S.A.S, para la prestación de servicios de asesoría integral para la actualización del manual de contratación de la Contraloría Distrital de Barranquilla por un valor de 9 millones de pesos con un plazo de ejecución de 45 días.

En el contrato se explica que mediante la resolución Nº 0047 de 14 de enero de 2020, se delegaba al director del Departamento Jurídico la competencia para desarrollar todas las actividades, procesos y actos administrativos requeridos para la contratación de bienes y servicios para la Contraloría Distrital de Barranquilla. 

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación y ordenó suspensión del Contralor de Barranquilla

También aseguran que en la planta de la Contraloría no existía un personal con el perfil y la experiencia requerida para atender esas obligaciones. 

"De acuerdo con el contenido del estudio previo, se considera muy importante para la Entidad la Actualización del Manual de Contratación, lo anterior con la finalidad de realizar los diferentes procesos de contratación que realiza la Entidad acorde con la normatividad vigente. Que la Auditoria General de la República, en su informe de auditoría regular a la Contraloría Distrital de Barranquilla, primer semestre del año 2020, con relación a la actividad contractual realizo una observación de índole administrativa, en la cual señala que se encuentra desactualización del manual de contratación de la entidad, lo cual podría conllevar a la suscripción de contratos en los cuales se desconozcan los principios y procedimientos de la contratación pública. Ya que el manual no está ajustado con la nueva normatividad que regula la contratación pública", se detalla en el contrato.

Es por eso que procedieron a contratar a la empresa American Lawyers Corporation S.A.S para para la asesoría integral que se requiere para la actualización del manual de contratación de la Contraloría Distrital de Barranquilla.

Curiosamente esta misma firma de abogados fue ofrecida a la Triple A para la defensa de una investigación que se adelantaba en la Contraloría. 

Lea también: Contralor de Barranquilla renunciará tras denuncias de Triple A

Otro contrato que aparece suscrito el 5 de mayo de este año entre la Contraloría y la Corporación Educativa para el Desarrollo Humano Integral de Colombia (Cedhic) por 60 millones de pesos también ha causado revuelo debido a que esta entidad tiene como representante legal a Mayda Plata Álvarez, quien también representa a American Lawyers Corporation, y aparecen ubicadas en la misma dirección. 

Este contrato era para la actualización en control fiscal, guía de auditoría territorial y contratación estatal en un periodo de dos meses.

Ante estos hechos la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación y la suspensión provisional del ex contralor Jesús María Acevedo Magaldi por presuntos actos de corrupción, posible tráfico de influencias, abuso de autoridad y desviación de poder. 

Cabe recordar que Acevedo presentó su renuncia irrevocable al cargo de contralor ante el Concejo Distrital de Barranquilla luego del escándalo por el ofrecimiento de los abogados a la Triple A.