Jesús María Acevedo.
Cortesía Contraloría.
27 Jul 2020 06:36 PM

Procuraduría abrió investigación y ordenó suspensión del Contralor de Barranquilla

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
El funcionario presentó su renuncia ante denuncias realizadas en su contra.

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió investigación y ordenó la suspensión provisional del contralor Distrital de Barranquilla, Jesús María Acevedo, por presuntos actos de corrupción, posible tráfico de influencias, abuso de autoridad y desviación de poder.

El Ministerio Público afirmó que ordenó la medida cautelar para evitar una eventual incidencia del funcionario sobre el proceso disciplinario, que tiene que ver con denuncias realizadas por el gerente de Triple A, Guillermo Peña, quien afirmó que el funcionario le ofreció servicios de la firma American Lawyer Corporation S.A.A., empresa que pertenecería a allegados a Acevedo, para que lo defendieran en procesos que lleva la misma Contraloría. 

Vea también: JEP ordena protección de los restos de las victimas de la masacre de El Salado (Bolívar)

Según la Procuraduría, la suspensión por tres meses del Contralor procede ante el riesgo de que el recaudo probatorio ordenado en la Contraloría Distrital de Barranquilla pudiera verse obstruido con la permanencia en el cargo del investigado, al poder emplear su influencia respecto de sus subalternos, en particular el Director del Departamento Jurídico, quien habría suscritos bilaterales que vinculan a la firma American Lawyers Corporation S.A.S.

Cabe destacar que el Contralor presentó su renuncia luego de las denuncias en su contra, y esta fue aprobada, según lo dio a conocer el presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes.

Lea además: Roban ganado en finca del cantante vallenato, Beto Zabaleta

"El Contralor decidió apartarse del cargo para darle tranquilidad a la entidad, por lo que presentó su carta de renuncia irrevocable. El Concejo de Barranquilla aprobó el día de hoy la renuncia, pero tiene efectos a partir de que se realice el encargo de quien asumirá de manera provisional la cabeza de la entidad", sostuvo Fuentes. 

La Procuraduría, ante la gravedad de los hechos, llamó a declarar al gerente Peña Bernal y ordenó la practicas de algunas pruebas en la Contraloría Distrital de Barranquilla y la empresa de servicios públicos.