Remedios para curar el guayabo
Imagen de referencia.
Ingimage
9 Feb 2020 06:04 PM

Abre el ojo con los 'parches antiguayabo'

Autoridades advierten de su uso sobre todo en época de carnavales.

Hay preocupación entre las autoridades de Salud de Barranquilla, porque cada vez se está volviendo más frecuente, tanto por redes sociales como en bares y discotecas, la promoción y ventas de unos llamados 'Parches Antiguayabo', que son paches que se colocan en el brazo y que supuestamente disminuyen o eliminan la resaca luego de un día de rumba.

"Estoy muy preocupado porque hay varias denominaciones de estos mal llamados parches antiguayabo porque corresponde a un producto que no está autorizado por el Invima, no está autorizado su uso en Colombia y es un producto clandestino que no se vende en establecimientos regulares", informó Luis Alexander Moscoso, secretario de salud Distrital.

El funcionario informó que han venido haciendo operativos a establecimientos comerciales para incautar estos parches que podrían ocasionar graves daños a la salud.

"Desde el año pasado hemos venido gestionando para limitar su uso, hemos visitado establecimientos donde dispensan establecimientos comerciales porque es lo que conocemos, pero resulta que se venden en las calles y así es complicado el trabajo. El uso del parche es riesgoso porque no se conocen los componentes ni su procedencia y los riesgos para la salud de las personas son muy altos", dijo Moscoso. 

Lea también: Juez de Barranquilla otorgó casa por cárcel a Samuel Viñas

Advirtió que  hay alerta sobre todo en esta época de carnavales, cuando se aumenta la ingesta de licor.

"Recordarle a la gente que hay otras formas de evitar el guayabo como disminuir el consumo alcohol, consumir alimentos mientras se está consumiendo alcohol y comprarlo en establecimientos certificados", recordó el Secretario de Salud. 

Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar los establecimientos donde se estén vendiendo ilegalmente los parches.