Protestas en el peaje Papiros.
Protestas en el peaje Papiros.
Diana Navarro
6 Feb 2023 08:24 AM

Acuerdan paso libre por el peaje Papiros mientras llega el Minstransporte a Barranquilla

Diana Carolina
Navarro González
Más de cinco horas duró el bloqueo en la vía al Mar por parte de la comunidad de Puerto Colombia, Atlántico.

"¡No más peaje!" Esa es la exigencia que le hicieron más de 200 personas entre comunidad, miembros del Comité No al Peaje, diputados del Atlántico y hasta el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, al gobierno Nacional para que el peaje Papiros, ubicado en el corredor entre Barranquilla y Cartagena, sea desmontado de una vez por todas.

Lea también: Murió presunto ladrón en atraco a aspirante a la Gobernación del Atlántico

Sobre las 3 de la tarde de este domingo, la comunidad inició un 'plan tortuga' que llegó hasta la caseta donde se agolparon exigiendo soluciones definitivas ante la situación que han calificado como un "descalabro" a su economía debido al paso obligado por la Vía al Mar, dado al cierre de la antigua vía a Puerto Colombia, afectada por la pasada ola invernal.

"Estos concesionarios son una mafia que buscan sacarle plata y explotar a los pueblos, por eso hoy estamos diciendole a Puerto Colombia que vamos a dar la lucha para que el peaje de Papiros sea desmontado y si el gobierno no lo hace, nosotros sí lo vamos a hacer con la 'monatón'. ¡Mona contra esos peajes!", indicó Fidian Garcia, capitán No al Peaje.

Al clamor se unió el alcalde municipal Wilman Vargas quien además calificó como una falta de respeto las medidas de la Agencia Nacional de Infraestructuras ante el llamado de atención que hizo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

En el sitio de la protesta también estuvo presente el diputado por el Atlántico, Nicolás Petro, quien reiteró el llamado a su padre, el presidente Gustavo Petro para se realice una mesa técnica donde se tomen decisiones contundentes ante la situación.

Sin embargo, la comunidad manifestó estar cansado de tanta dilación y reuniones que no dan soluciones definitivas. De hecho, en medio de la protesta, un grupo de jóvenes tomó acciones y arrancaron las talanqueras de la caseta para obligar al paso libre de los cientos de vehículos que a diario deben transitar por esa ruta.

Le puede interesar: Nuevo ataque sicarial dejó un abogado gravemente herido en Barranquilla

Sobre las 8 de la noche el bloqueo fue levantado y por medio de una representante de la Procuraduría se anunció un acuerdo con la ANI de mantener el paso libre en el peaje hasta el miércoles próximo cuando arribe a la ciudad de Barranquilla el ministro de Transportes, Guillermo Reyes para reunirse con autoridades y finalmente, emprender las acciones que requiere la comunidad.