Víctimas del conflicto armado
AFP / Referencia
26 Sep 2021 11:37 AM

Acuerdos de Paz: el 75% de las víctimas del conflicto armado en el Atlántico, no han sido reparadas

Diana Carolina
Navarro González
Según la Unidad de Víctimas en el departamento, hasta la fecha se han entregado cerca de 15 mil millones de pesos en indemnización.

Desde la Unidad de Victimas del Atlántico señalan que los avances en materia de reparación integral, que es uno de los puntos claves en los Acuerdos de Paz, que conmemoran este domingo 5 años desde la primera firma, se han dado lentos y no de forma simultánea debido a alto número de recursos que eso supone.

De las 250 mil personas que se han declarados víctimas del conflicto armado en este departamento, solo el 15% ha logrado obtener la indemnización económica, lo que representa una inversión cerca a los 15 mil millones de pesos para la vigencia 2021, según señala Alfredo Palencia, director territorial de la Unidad de Víctimas.
 

"Una de las aspiraciones de la víctimas es lograr la reparación económica, esto se está dando pero no simultáneamente porque los recursos serían muchos. Sin embargo, se sigue la ruta de prioridad que permite la indemnización de forma ordenada y de acuerdo a los presupuestos establecidos para ello", indicó.

No obstante, destaca el abogado Palencia que sí ha habido avances en el método técnico de priorización que ayuda a establecer qué personas tiene derecho a la indemnización, cuanto dinero les corresponde y en cuanto tiempo se les puede pagar.

En cuanto a la reparación psicosocial, esta ha estado más difícil aún, en palabras del abogado Alfredo Palencia, porque hay víctimas que "permanecen con el odio, que se resisten a perdonar, no se han involucrado de forma positiva a la sociedad porque la violencia permanece en sus mentes".

Para el director de la Unidad de Víctimas en el Atlántico, se rescata tres aspectos importantes que ha dejado el Acuerdo de Paz es la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, la creación de la Comisión de Seguimiento y Búsqueda de personas desaparecidas y la Comisión de la Verdad.

Fuente
Sistema Integrado de Información