Finalizó el Carnaval de Barranquilla
Barranquilleros lloraron a Joselito
Elsy Beleño
22 Feb 2023 07:41 AM

Adiós a Joselito, adiós al Carnaval de Barranquilla

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Con la muerte de Joselito, finalizaron oficialmente los cuatro días de Carnaval en Barranquilla.

Llanto, así como muchos lamentos, fue lo que se escuchó en las calles de Barranquilla durante el funeral de ‘Joselito’. Aunque, los parranderos saben, con mucho tiempo de anticipación, que ese momento llegará, aún no lo asimilan, ya que con ‘José’ se acaban los cuatro días de fiestas, baile, disfraces y música imparable.

“Ay, José, te fuiste y me dejaste sola, con los pelaos; ay José qué dolor tan grande siento”, expresó una de las viudas de ‘Joselito’.

Joselito es la representación del Carnaval, que simboliza el desorden, la alegría y la parranda. Una de las características que tiene es el de ser “travieso”. Por ello, la lista de mujeres e hijos es incontable, quienes terminan conociéndose en sus funerales.

Le puede interesar: Paro de taxistas este miércoles: Puntos de concentración en las principales ciudades del país

“Yo veo tanta gente, aquí me conocí con varias de ellas, que también tienen una cantidad de pelaos, más los tres míos. A mí no me va a quedar herencia porque toca repartir con el poco de pelaos”, expresaba en medio del llanto ‘Lichi’, una de sus conquistas.

Durante el cortejo fúnebre, que partió de la carrera 47 con calle 84, y finalizó en la carrera 54, al norte de la ciudad, intentaron revivirlo, pero no fue posible, ya era muy tarde. Sin embargo, sus suegras lo seguían con la esperanza de que resucitara para que respondiera por los retoños que dejó.

“Ya mi hija está a punto de parir, en poco va a romper fuente y necesito que me responda, me tiene que responder porque si no lo hace ahora, le toca el otro año, pero esto no puede quedar así”, decía una y otra vez, una de sus suegras.

Le puede interesar: Importante empresa en Colombia debe pagar y disculparse con sus empleados: los detalles

Natalia de Castro, la actual reina del Carnaval de Barranquilla, no fue ajena a ese dolor y melancolía, puesto que con ‘Joselito’ se fueron muchos días alegres. No obstante, quedaron muchos recuerdos.

Voy a extrañar todo de Joselito y, sobre todo, a la gente barranquillera que me llevo en el corazón. Él me dejó amigos, reinas populares, cultura, Joselito ha sido lo mejor de mi vida”, afirmó la soberana, quien lucía un vestido negro denominado ‘La Venganza’, como el de la princesa de Gales, en el que se destacó la elegancia.

Joselito fue sepultado al son de tambores, acompañado de comparsas, grupos folclóricos, danzas y personalidades, entre ellas, Clara Chía, Gerard Piqué y Shakira, claramente, ellos fueron los encargados de hacer parodia.

A pesar de la tristeza, los carnavaleros saben que el próximo año tendrán de vuelta a ‘Joselito’, más parrandero, ocurrente y osado.

Fuente
Sistema Integrado de Información