Entregas mercados ante coronavirus.
Cortesía.
8 Feb 2023 08:46 AM

Alcalde de Barranquilla afirma que la SAE está "incumpliendo" el contrato con empresa Triple A

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Según él, esto pone en riesgo la prestación del servicio y la estabilidad económica de la empresa.

Para Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) está incumpliendo, arbitrariamente, el contrato de compraventa del 82,16% de las acciones de la empresa Triple (encargada del suministro de agua en la capital del Atlántico y varios municipios del Atlántico), por intermedio de la empresa de economía mixta K-yena, en la cual el Distrito tiene participación mayoritaria.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) tomó la decisión de cambiar todos los miembros de junta directiva, desconociendo un contrato legal y vigente con Cayena, una empresa del Distrito, y al mismo tiempo, las advertencias de la Contraloría y la Procuraduría que,  en diversas instancias le han dicho que el control que se le está haciendo al contrato, no podía derivar en un incumplimiento contractual, previo de la SAE”, expresó el alcalde.

Le puede interesar: Balacera en Soledad deja dos muertos y cuatro heridos

De acuerdo con él, esta acción pone en riesgo la prestación del servicio, la estabilidad económica de la empresa, obligando al Distrito y a las entidades afiliadas, interponer las acciones legales.

Hay que denunciar estos actos y, además, hacer valer los derechos contractuales del Distrito y sus empresas, empezando por el cumplimiento del contrato y el pago de la cláusula penal por 59.000 millones de pesos”, anunció.

Del 85 %, Barranquilla pasó a tener el 14.5 % de las acciones de la compañía. En este sentido, el Distrito le solicitó al Gobierno que, le pasaran las acciones de la SAE de manera gratuita, al considerarse víctima y concedente de la concesión. Esta solicitud fue rechazada, ya que debía adelantarse una venta directa, de acuerdo con los lineamientos legales actuales. 

Según la Alcaldía, la SAE contrató dos bancas de inversión para hacer la valoración, entre ellas a Deloitte, una de las firmas multinacionales con mayor reputación y número de transacciones en este ámbito. El valor tasado por la empresa, que tiene 10 años de concesión vigente, y que debe pagar el 30 % de su flujo de caja libre anual como regalías al Distrito, fue de 565.000 millones a la fecha de la transacción.

K-yena le ha girado más de 300.000 millones de pesos a la SAE y ha cumplido a la fecha con todas las obligaciones legales”. 
 
En el cambio de gobierno, la SAE manifestó tener reparos en la valoración de la empresa, al haber incurrido errores aritméticos y de conocimiento al no haber entendido que esta empresa no es dueña de sus activos sino que tiene una concesión sobre activos que pertenecen a Barranquilla, cuya concesión se vence en el 2033.
 
“Con base en estos errores de cálculo, piden a la Contraloría y otros entes de control revisar las valoraciones y la legalidad del contrato, en mesas a las cuales el Distrito accede, y le pide a dichos entes una revisión especial para dejar claridad en las actuaciones”. 
 
Indicó que, a pesar de esto, y de que la Contraloría y la Procuraduría han manifestado que el convenio está en curso y debe cumplirse, y que su control será posterior, “la SAE está incumpliendo el contrato”.

Le puede interesar:  Ordenan arresto contra el alcalde de Cartagena por no reintegrar a un funcionario