Marimondas en Carnaval.
Marimondas en Carnaval.
Cortesía Carnaval S.A.S
24 Feb 2023 07:27 AM

Alcalde de Barranquilla propone un fondo parafiscal para contribuir al Carnaval

Diana Carolina
Navarro González
El recurso provendría de una parte de lo que pagan los turistas por disfrutar de nuestras fiestas.

Aunque la propuesta no es solo para el Carnaval de Barranquilla sino para todas las fiestas culturales del país, sí surgió del alcalde de esta ciudad, Jaime Pumarejo, a propósito de las críticas que recibió la organización de las pasadas celebraciones en la capital del Atlántico.

Un día después de que desde Carnaval S.A.S entregaran el balance de lo fueron las fiestas y hablaran de posibles cambios para las próximas fechas, entre las cuales surgió la realización de un desfile nocturno en el tradicional Cumbiódromo de la Vía 40, el alcalde Pumarejo convocó a la socialización de lo debatido en una reunión sostenida con los miembros de la entidad organizadora.

Lea también: La SAE transfirió acciones de Triple A al Distrito de Barranquilla

Entre las conclusiones, el mandatario distrital informó que la próxima semana será presentado ante el Congreso de la República un proyecto de ley que contibuya al sostenimiento no solo del Carnaval, sino de todas las celebraciones culturales del país, a través de un fondo parafiscal, al que contribuyan los turistas.

"Carnaval S.A.S. recibe menos de 22.000 millones de los casi 500.000 millones de pesos que se generan en el espectáculo. ¿Cómo podemos hacer para incrementar el ingreso a los hacedores, para hacer cada día más grandes las fiestas? Haciendo partícipes a esos hacedores, y a ese costo logístico, de ese mayor valor que se genera durante esos cuatro días. Por eso, hemos pensado en un proyecto que se le va a presentar al Congreso de la República para que nosotros podamos participar en ese mayor valor", afirmó el alcalde Pumarejo. 

En ese sentido, se busca que, mediante el proyecto de ley, una parte de la tarifa hotelera, del tiquete de avión o del costo logístico adicional, entre otros, pueda ser compartido a un fondo parafiscal que permita que se invierta en los hacedores, en mayor y mejor logística y en una mayor y más grande fiesta del Carnaval, para que se preserve la cultura, pero que sea un motor de desarrollo y que crezca.

Le puede interesar: Accidente de tránsito en vía Barranquilla-Santa Marta dejó cinco personas heridas

Sobre el proyecto de ley, Pumarejo estimó que “será bien recibido” porque también beneficia a otros espectáculos y eventos nacionales en las ciudades. “Lo importante es asegurarse de que se haga bien para que no se abuse de la figura y que los gremios que van a participar en estos ingresos también tengan voz y voto en la conformación de un comité que designe la importancia estratégica de esos eventos”, detalló. 

Recordemos que pese a los detalles a corregir, el Carnaval 2023 rompió récords de visitantes con casi 670 personas que llegaron a nuestra ciudad, quienes además, gastaron un 58% más que en otros años y casi 5 millones de personas disfrutaron de los eventos públicos y privados que se realizaron en la ciudad.