Alcaldía de Barranquilla reacciona al traslado de líderes de ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’
La Alcaldía de Barranquilla manifestó recibir con sorpresa el anuncio de traslado a la ciudad, de Digno Palomino, señalado jefe de ‘Los Pepes’ y de Jorge Eliécer Díaz Collazos, de ‘Los Costeños’, para iniciar formalmente una mesa de diálogo socio-jurídico.
En un comunicado, la administración distrital aclaró que han apoyado los esfuerzos de paz. Sin embargo, señalaron que, hubiera sido esencial establecer una coordinación entre la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno Nacional.
Lea también: MinJusticia firmará traslado de los cabecillas de 'Los Pepes' y 'Los Costeños' a cárceles de Barranquilla
“Por el alto perfil criminal de las personas que serán trasladadas a nuestro territorio hubiera sido importante poder establecer una coordinación técnica permanente entre el Distrito, la Gobernación y el Gobierno Nacional con el fin de evaluar los posibles efectos de dicho traslado y tomar las respectivas medidas de seguridad ciudadana y fortalecimiento penitenciario con el fin de que las cárceles de la ciudad no se conviertan en centros de mando criminal y la mesa de diálogo en un escenario de fortalecimiento de la ilegalidad”.
En este sentido, solicitaron establecer canales de comunicación permanentes entre la Oficina del Comisionado de Paz, la Dirección Nacional de Inteligencia y las autoridades distritales.
Lea aquí: ¿Cuándo se daría el traslado de cabecillas de 'Los Costeños' y 'Los Pepes' a Barranquilla?
“Con el fin de anticipar y/o reaccionar rápidamente ante cualquier eventual alteración de la convivencia y la seguridad de los habitantes del Distrito y de las elecciones de Congreso y Presidencia”.
El anuncio del ministerio de Justicia
Cabe mencionar que, Andrés Idárraga, ministro de Justicia, confirmó que firmará la solicitud de la Consejería de Paz para trasladar a centros de reclusión de Barranquilla a Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', líderes de 'Los Pepes' y 'Los Costeños', respectivamente. Sin embargo, advirtió que "no van a un hotel".
Más noticias: Autoridades evalúan el traslado de alias Castor y de Digno Palomino a cárceles de Barranquilla
En un comunicado, el funcionario manifestó que, el 9 de enero, Otty Patiño, alto Comisionado para la Paz, le solicitó formalmente la evaluación del traslado intramural de los máximos cabecillas de ambas estructuras a centros de reclusión ubicados en la capital del Atlántico, con el propósito de contribuir a la sostenibilidad de la tregua y prevenir una reactivación de la violencia.
“Vamos a firmar con el único fin de sostener la tregua de paz entre las bandas, y principalmente, proteger a la ciudadanía. Pero advierto, no van a un hotel, el traslado carcelario será estrictamente vigilado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) para sostener la tregua y proteger a la población”, expresó Idárraga a través de un comunicado.