Imagen de referencia.
Cortesía Alcaldía de Barranquilla.
28 Dic 2023 01:27 PM

Alcaldía de Barranquilla rechaza cortes de energía a colegios públicos

Gabriel
Salazar López
Son cuatro los colegios que quedaron sin el servicio de energía.

Luego de que se conociera la noticia de la suspensión del servicio de energía en cuatro instituciones oficiales en la ciudad de Barranquilla por la multimillonaria deuda que tiene la alcaldía con la empresa prestadora Air-e, la administración rechazó dichos cortes a través de un comunicado. 

“La empresa de energía Air-e realizó el corte de energía en algunos planteles educativos pese a que el Distrito, demostrando voluntad de pago, viene cumpliendo compromisos por cuenta de la prestación del servicio con el abono de 900 millones de pesos en los recientes días; asimismo se encuentra en trámite otro pago por 2.100 millones de pesos que debe estarse reflejando en las próximas horas”, se lee en el comunicado. 

Al mismo tiempo, se conoció que la alcaldía de Barranquilla realizó unas reclamaciones a la empresa por un tema que tiene que ver con el alumbrado público. 

“Actualmente cursa una reclamación del Distrito a la empresa Air-e, dado que el impuesto de alumbrado público que pagan los barranquilleros a través de la factura de energía viene siendo retenido por la empresa hace unos meses por una cuantía superior a los 9.000 millones de pesos, que debe ser girada al Distrito, con destinación a la administración, operación, mantenimiento, consumo y expansiones del sistema de alumbrado público de la ciudad”, dice el documento. 

De igual manera, se puede leer: “ Contra la norma, la empresa de energía Air-e ha pretendido un cruce de cuentas entre la deuda que tiene la Alcaldía de Barranquilla y que viene pagando a través de abonos, y el recaudo del impuesto de alumbrado público -lo cual es improcedente- debido a que dichos recursos tienen destinación específica. Como los recursos provenientes del recaudo de este impuesto que pagan los ciudadanos han sido retenidos por Air-e, la operación del alumbrado público se ha visto afectada en la ejecución de mantenimientos preventivos, correctivos, reposiciones y expansión del sistema. Asimismo, la empresa viene facturando cargas adicionales injustificadas al sistema de alumbrado público por más de 13.000 millones de pesos”. 

Entre las insituciones oficiales sin el servicio, se encuentra el donado por la artista Shakira en el corregimiento La Playa.

Cuatro instituciones oficiales en la ciudad de Barranquilla se encuentran sin el servicio de energía desde el miércoles 27 de diciembre ante la multimillonaria deuda que tiene la Alcaldía Distrital con la empresa prestadora Air-e.

Las instituciones que adeudan los pagos corresponsondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y lo que va de diciembre: el Colegio Pies Descalzos, donado a la ciudad por la artista Shakira hace 1o años, y que está ubicado en el corregimiento La Playa, cuya deuda asciende a $104.273.532,01; también está la Escuela Normal Superior La Hacienda, con una deuda de $226.645.864; la Institución Educativa Las Nieves$ 27.746.638; y el Colegio María Auxiliadora, con una deuda de $ 66.849.294. 

Lea también: Encuentran sin vida a pastora evangélica dentro de iglesia en Barranquilla

Las instituciones que adeudan los pagos correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y lo que va de diciembre: el Colegio Pies Descalzos, donado a la ciudad por la artista Shakira hace 1o años, y que está ubicado en el corregimiento La Playa, cuya deuda asciende a $104.273.532,01; también está la Escuela Normal Superior La Hacienda, con una deuda de $226.645.864; la Institución Educativa Las Nieves$ 27.746.638; y el Colegio María Auxiliadora, con una deuda de $ 66.849.294. 

En total, el Distrtito de Barranquilla tiene una deuda pendiente de $7.725.795.351.

"Nosotros hemos estado prestos a sentarnos a dialogar con las autoridades del Distrito para encontrar una solución, tanto con la actual y con las que están por iniciar. Hemos respetado la protección legal que existe en torno al acceso a la educación y por eso procedimos a la suspensión del servicio en momentos en que ya no se están desarrollando actividades educativas en estas instalaciones. Desde el inicio de la deuda hemos hablando con las personas a cargo, pero no se han cumplido los compromisos pactados", sostuvo Ramiro Castilla, gerente de la empresa Air-e en el Atlántico.